La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que “los datos apuntan a que España tiene un crecimiento sólido y robusto. No hay ningún dato que lleve a pensar en la recesión”. No obstante, se ha mostrado preocupada por la situación de inestabilidad que atraviesan el resto de países del entorno español, ya que, la “interdependencia de las economías europeas” es muy elevada. En consecuencia, Montero no descarta que, si países como Alemania atraviesan una situación muy negativa, esto pueda afectar al resto de economías.

Sobre los datos conocidos este viernes sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), Montero se ha mostrado contenta y ha atribuido la caída a las medidas adoptadas por el Ejecutivo. “El dato de inflación va en la línea que el Gobierno iba anticipando y muestra que las medidas que el gobierno va adoptando contribuyen a moderar los precios”, ha asegurado la titular de la cartera de hacienda en una comparecencia en TVE.

Hace referencia a los datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha modificado sus datos adelantados y ha reducido una décima más la cifra del IPC. Así, tras su segunda caída consecutiva, la inflación registrada se sitúa en el 8,9% después de caer más de un punto y medio. De esta manera, y como señalaba Montero, la moderación de la inflación continúa su curso y comienza a acercarse a las previsiones del Gobierno para final del año, que estimaban un IPC del 8,5%. El descenso interanual se aleja ya un 1,9% del máximo histórico que se alcanzó en julio, cuando la inflación cerró el mes en el 10,8%, el nivel más alto desde septiembre de 1984.

Defensa de los Presupuesto y críticas al PP

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) definidos por el Gobierno de coalición, la ministra ha asegurado que han sido “muy prudentes en la previsión presupuestaria”. Respondía esto tras ser preguntada por el colchón fiscal de 15.000 millones de euros que, según publica ElPaís, el Ejecutivo reserva por si la situación empeora y hay que asumir medidas anticrisis. “Teníamos que ser capaces de guardar una previsión fiscal para que, en noviembre, cuando se analice si hay que prorrogar las medidas actuales, haya solvencia para hacerlo (en caso de decidir que así debe ser)”.

En lo relativo a las cuentas, que serán votadas en el Congreso de los Diputados el próximo 24 de noviembre, Montero ha hecho referencia a lo concerniente a pensiones, motivada por las movilizaciones del colectivo pensionista convocadas de cara a este fin de semana. En este sentido, ha destacado “el cumplimiento del Pacto de Toledo y la revalorización del conjunto de las pensiones”. En esto ha hecho hincapié por la reciente polémica conformada en torno a la subida de las pensiones más altas. “Las pensiones máximas están topadas y, además, el hecho de que no se revalorizasen las pensiones máximas provocaría que aquellos que tienen mayor poder adquisitivo a lo largo de subida se pasasen a planes privados”, ha indicado, destacando que esto sería un problema para el sistema público de pensiones.

Por último, con respecto a la negativa del Partido Popular (PP) a apoyar las cuentas del Estado, Montero ha recordado que el partido de la oposición también “votó en contra de los ERTE, de la revalorización de las pensiones, de los impuestos a los que más tienen” y, después de continuar enumerando todas las medidas no apoyadas por los conservadores, ha concluido su intervención señalando que “poco se les escucha hablar de las políticas que se están poniendo en marcha. Se niegan a cumplir la Constitución”.