La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el Gobierno de coalición y se ha mostrado segura de cara a su aprobación el próximo 24 de noviembre. “Es muy difícil decirle que no a estos Presupuestos porque están pensados para atender las necesidades de nuestro país. Los ingresos públicos son claves para compensar el impacto de la inflación en la vida de las personas”, ha apuntado en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio.

Sobre el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), uno de los principales socios de gobierno, Díaz no cree que se deba pretender “convencer a ERC”, ya que, “hay que respetar lo que están trabajando”. En vez de eso, la vicepresidenta ha ensalzado el despliegue de medidas en materia energética, “que están funcionando”, las destinadas a las personas más vulnerables y las políticas sociales “claves”. “Le bajamos los impuestos a 12 millones de trabajadores de nuestro país y dos puntos a los autónomos”, ha destacado, añadiendo además que, en materia de justicia fiscal, son los que más tienen los que más van a aportar, en referencia al impuesto de solidaridad.

No obstante, las palabras de Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC, dejan claro que la propia estructura y los beneficiados por las cuentas acordadas por el Ejecutivo no serán variables suficientes para conseguir el apoyo del Grupo Republicano. “Que se ahorren el pressing hacia ERC. Ya sabemos que serán los enésimos mejores Presupuestos, pero eso no funciona con nosotros”, dejaba claro el portavoz en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. “El voto se suda”, sentenció.

Diálogo constante con Cataluña

La ministra de Trabajo, que visitará este sábado Sabadell para continuar con la serie de actos de su nueva plataforma, Sumar, ha asegurado que siempre está abierta a la negociación y el diálogo. “Me van a encontrar siempre tendiendo la mano y dialogando, nunca debimos abandonar el diálogo entre Cataluña y el resto del país”, ha apuntado. Además, ha puesto en valor los avances alcanzados desde la llegada del Gobierno actual. “El Gobierno cumple con su palabra [...] Fíjese lo que hemos avanzado, por ejemplo, en materia de indultos”, a lo que ha añadido, “hemos llegado a acuerdo en materia lingüística”.

Díaz ha subrayado también los avances que se han producido en lo que ha demandas del Govern de la Generalitat, volviendo a poner de ejemplo la materia lingüística. Tras esto, preguntada por la cuestión independentistas, aunque ha asegurado respetar las posiciones, se ha mostrado segura de que “Cataluña ha pasado página, quiere mirar al futuro y resituarse en nuestro país”. La titular de la cartera de Trabajo ha destacado que la autonomía tiene otros problemas más graves como el 33% de pobreza infantil. “Nadie está pensando ya en el unilateralismo, si en otras opciones, por eso dialogamos y negociamos. La gente quiere política útil y resolver sus problemas”, ha concluido.