Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha contestado a la Conferencia de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ha calificado la subida de las cotizaciones sociales de “impresentable”. “Las rentas salariales que son más elevadas coticen más. Este un principio fundamental, constitucional y de igualdad. Es curioso que a la patronal española, a la CEOE y al señor Garamendi no les gusta la igualdad. Quiere seguir protegiendo a las rentas salariales más elevadas”, ha sentenciado Díaz.

La titular de la cartera de trabajo ha expuesto que, según los datos, rentas salariales de más de 60.000 euros en España, las afectadas por esta subida, existen 700.000 y “la política de ingresos públicos a la que nos hemos dirigido con los 21.000 euros son 12 millones. Por lo tanto, está claro que la CEOE lleva mal lo de la igualdad”. Así, ha respondido con dureza al comunicado que hacía público la organización empresarial esta mañana.

Además, Díaz ha respondido también a las acusaciones de la CEOE relativas a que a decisión del Gobierno se ha tomado “de manera unilateral y a espaldas del diálogo social”. “También es muy curioso que la patronal pida diálogo social cuando lleva desde el 5 de mayo negándose a negociar la imprescindible revalorización de los salarios. Ahí la patronal no pide diálogo social, a la que yo emplazo que se siente a negociar”.

De esta manera, la vicepresidenta se posiciona nuevamente del lado de los sindicatos y señala que “estamos ante un impacto de la inflación del 10,5%, los salarios han crecido el 2,5%, por tanto, no son los causantes de la inflación”. Coinciden estas declaraciones de Díaz con el inicio del otoño caliente sindical, que ha dado su pistoletazo de salida este viernes frente a las sedes de las patronales españolas.  

La CEOE se posiciona en contra

La CEOE no ha acogido bien la medida contemplada en los PGE que supone una subida de las cotizaciones sociales, a la que no acompaña un destope de la pensión máxima. “La decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social. En un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales para acordar un pacto de rentas, no se entiende que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial”, subraya la patronal. A esto, añade que la subida de las cotizaciones sociales puede provocar efectos “nocivos” en la creación de empleo, por el aumento de la carga a las empresas en un momento de elevada incertidumbre.

Los sindicatos explotan: "En España no hay trabajo decente"

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores Obreros (UGT) han dado comienzo este viernes a su otoño caliente frente a la sede de la patronal. Coincidiendo con el día internacional del Trabajo Decente, los sindicatos han ocupado las puertas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ataviados con pancartas, banderas y un mensaje muy claro: “salarios o conflictos”.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha ido más allá y ha señalado que "en España no hay trabajo decente. Si no hay subida de salarios no podemos decir que el trabajo sea decente. Si tenemos un IPC que está en el 9% y una subida de salarios media del 2,9%, no se puede decir que estemos ante una subida de salarios decente”.

Aprovechando el pistoletazo de salida que da comienzo a un mes de octubre plagado de movilizaciones sindicales, que culminarán en una gran manifestación que aunará a las secciones sindicales de todo España el 3 de noviembre en Madrid, las organizaciones sindicales han culpado a las patronales españolas de “falta de responsabilidad con la marcha de su país”, como sostenía Unai Sordo, secretario general de CCOO.