La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación en un encuentro con las trabajadoras del sector de la conserva organizado por CC.OO en Vigo, donde ha defendido fervientemente las últimas medidas fiscales que ha anunciado el Ejecutivo, frente a “los regalos a las élites” de Rajoy y Feijóo. Además, ha pedido tranquilidad en lo relativo a las regociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En este sentido, la titular de Trabajo ha defendido que el Gobierno de coalición está “corrigiendo” la “enorme brecha de desigualdad” generada por el modelo del PP, más concretamente de “Rajoy y Feijóo”. “No hay nada más peligroso en una sociedad que la desigualdad”, ha aseverado, ensalzando la importancia de implantar el impuesto a las grandes fortunas en lugar de perjudicar a todos los contribuyentes, incluidos los de rentas bajas y medias.

Ha subrayado que lo que hicieron Rajoy y Feijóo con sus políticas fue generar una “enorme brecha de desigualdad” en España, poniendo de ejemplo la reforma laboral “pensada para empobrecer salarialmente el país”, hacer a los españoles “más desiguales” y “causar un enorme sufrimiento”. “Una reforma, además, pensada contra las trabajadoras”, ha rematado al respecto.

Tras criticar estas políticas populares, Díaz ha aseverado que, en cambio, desde el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se “bajan los impuestos a los que menos tienen, y a las pymes y autónomos”, al tiempo que deberán pagar más “las grandes empresas y las rentas de capital”. “Sí, los modelos son diferentes. Hablando de Robin Hood, el modelo del PP es hacer regalos a las élites, a unos pocos, a los que siempre ganan; y el nuestro es bajar impuestos a quien menos tiene. Efectivamente, vamos en dirección contraria”, ha sentenciado.

Negociación de los Presupuestos

La vicepresidenta segunda del Gobierno también ha hablado sobre las negociaciones de los Presupuestos para 2023, una cuestión de ‘vida o muerte’ para el Ejecutivo y la estabilidad de la legislatura. Aunque se ha llegado a decir que las negociaciones entre PSOE y Podemos al respecto están encalladas, Díaz ha apelado a la “tranquilidad” asegurando que los socios siguen “negociando” y que está segura de que “habrá Presupuestos”.

Según ha explicado, los socios de Gobierno estuvieron el pasado viernes negociando y continúan haciéndolo, insistiendo en que va a haber acuerdos. “Seguimos negociando, pero va a haber Presupuestos, y lo haremos posible por el bien del país”, ha subrayado.

No obstante, sí ha asegurado que quedan importantes cuestiones pendientes para llegar a un acuerdo, como son el IPREM, la eliminación de los recortes en políticas de desempleo, mejorar la protección social, la dependencia, permisos y otras singularidades y medidas ‘verdes’, entre otras.

Podemos, conforme con el pacto

Sobre las medidas que el Ejecutivo ha pactado en materia fiscal, la titular de Trabajo ha asegurado que en Unidas Podemos están “satisfechos” y lo consideran una medida “positiva para el país”, aunque ha recordado que desde su formación defienden “una reforma estructural en materia de ingresos públicos”.

Por eso, Díaz ha admitido que “toca hacer una reforma fiscal” para acomodar la estructura de ingresos públicos “a las necesidades del siglo XXI”: “Somos defensoras de una reforma que avance en el mandato constitucional, para que contribuyan las grandes tecnológicas, que avancemos hacia una fiscalidad verde, y hacia el abordaje de todas las ingenierías de gran complejidad de las grandes empresas”.

El PP no descarta acudir a los tribunales

En cambio, desde el PP han anunciado este sábado que no descartan acudir a los tribunales con el nuevo impuesto a las grandes fortunas. Carlos Rojas, secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, ha afirmado en una entrevista en RNE que van a estudiarlo, ya que consideran “insuficiente” el paquete fiscal presentado por el Gobierno.

Así, Rojas ha dicho que “no alivia los problemas de la clase media”, que causa “incertidumbre” y fomenta la “inseguridad jurídica”, lo que se puede traducir en menos inversiones: “Los impuestos que se inventan continuamente no crean el mejor clima para invertir”.

“En lugar de consensos, el Gobierno ataca a la oposición y presenta planes por su cuenta”, ha afeado Rojas al Ejecutivo, añadiendo que están “muy mal organizados” y que se presentan “de improviso”.