El nuevo impuesto a las grandes fortunas, la medida estrella del nuevo paquete de medidas fiscales del Gobierno, promete ser el nuevo caballo de batalla del Partido Popular. Tanto es así, que poco más de 24 horas después de que el Ejecutivo presentara esta norma, los populares ya han amagado con acudir a los tribunales para tumbarla.

Relacionado El Gobierno anuncia un "impuesto de solidaridad a las grandes fortunas" y rebajas fiscales a rentas bajas y medias

“Vamos a estudiarlo bien”, ha advertido el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Rojas, en una entrevista que ha concedido a RNE y en la que se le ha preguntado si el PP tiene previsto llevar lo que el Gobierno ha bautizado como “impuesto de solidaridad” al Tribunal Constitucional (TC).

En este sentido, Rojas ha tildado de “insuficiente” el paquete fiscal presentado por el Gobierno, ha asegurado que “no alivia los problemas de la clase media” y que causa “incertidumbre” y fomenta la “inseguridad jurídica”, lo que se puede traducir en menos inversiones: “Los impuestos que se inventan continuamente no crean el mejor clima para invertir”.

Asimismo, el dirigente popular también ha criticado al Gobierno por presentar el paquete de medidas sin llegar a ningún tipo de acuerdos previos. “En lugar de consensos, ataca a la oposición y presenta planes por su cuenta”, ha lamentado, asegurando que están “muy mal organizados” y que se presentan “de improviso”.

Niega que el PP esté pidiendo una bajada masiva de impuestos

Además, Rojas ha negado que el PP esté pidiendo una bajada masiva de impuestos y ha asegurado que los planes del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, pasan por que “todos arrimen el hombro”. "El Gobierno sigue negándose a aceptar las propuestas del PP de deflactar el IRPF y bajar el IVA a los productos básicos", ha denunciado.

En esta línea, ha criticado la concepción de estado del bienestar del PSOE y ha insistido en que se trata de "ayudar a las familias cuando hay problemas". A su juicio, este estado "no aparece" y, por el contrario, "aparece un Gobierno muy radical".

¿Qué es el impuesto de solidaridad y a quién afecta?

El impuesto de solidaridad a las grandes fortunas es la medida estrella del nuevo paquete fiscal anunciado por María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. Este paquete fiscal prevé recaudar 3.140 millones y cuenta con medidas de presión fiscal para las grandes fortunas y de desahogo social para las clases medias y trabajadoras. Entrará en vigor durante los años 2023 y 2024 y, en consecuencia, tendrá recaudación efectiva durante dos cursos económicos.

Durante estos dos años, Hacienda estima que 23.000 contribuyentes con riquezas netas superiores a los tres millones de euros, que son tan solo el 0,1% del total, se verán obligados a abonar el nuevo gravamen. Con esto, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones.

Todas las riquezas netas por encima de los tres millones se verán afectadas por el nuevo tributo, pero no lo harán de la misma manera, ya que se han contemplado tres tramos progresivos:

  • Fortunas entre los tres y los cinco millones: el tipo será del 1,7%.
  • Fortunas entre los cinco y los diez millones: el tipo será del 2,1%.
  • Fortunas superiores a los diez millones: el tipo será del 3,5%.