El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha respondido a las declaraciones emitidas este viernes por la Conferencia de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ha calificado la subida de las cotizaciones sociales de “impresentable”. “Si las pensiones suben, las bases de cotización tienen que subir para poder pagarlas”, ha señalado el líder sindical.

En la misma línea, Álvarez se ha dirigido a la patronal para señalarle que “tiene que ser consciente de que las pensiones tienen que subir en nuestro país porque hay una ley que mandata que suban, la ley de revalorización de las pensiones, que, por cierto, ellos también apoyaron y firmaron”. En ese sentido, también ha recordado que la ley de Presupuesto “permite un debate en el que la CEOE tendrá opción de hacer propuestas en la tramitación parlamentaria”. Además, ha asegurado que, para los sindicatos, la subida que aparece en los Presupuestos Generales del Estado “tiene un relación directa con la subida del coste de la vida”.

No había negociación abierta

El dirigente de UGT ha confirmado que, en estos momentos, no se encontraba abierta ninguna mesa de negociación relativa a las cotizaciones sociales, aunque si ha reconocido la existencia de una mesa de negociación relativa a los cambios estructurales de la Seguridad Social, que está funcionando y se reunió el lunes.

No obstante, sí ha compartido su creencia de que “debería de haberse consultado, por supuesto”. “Pero no solo debería haberse consultado esta subida, sino también el pasar a los seis meses de desempleo del 50% al 60%, que también nos enteramos cuando se presentaron los PGE. No ha habido una negociación, que no la ha habido nunca, en la elaboración de los Presupuestos”, ha concluido Álvarez, que espera que los agentes sociales puedan reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la semana que viene para poder hacer propuestas y enmiendas en la tramitación y el debate.

La CEOE protesta

La CEOE no ha acogido bien la medida contemplada en los PGE que supone una subida de las cotizaciones sociales, a la que no acompaña un destope de la pensión máxima. “La decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social. En un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales para acordar un pacto de rentas, no se entiende que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial”, subraya la patronal. A esto, añade que la subida de las cotizaciones sociales puede provocar efectos “nocivos” en la creación de empleo, por el aumento de la carga a las empresas en un momento de elevada incertidumbre.