María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, se ha reunido con Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en la sede del sindicato para presentarle formalmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En los momento previos, ambos han comparecido ante la prensa y han alabado las nuevas cuentas presentadas por el Ejecutivo. “Son políticas en mayúsculas para defender a las personas que tienen menos”, aseguraba Álvarez, quien se ha mostrado satisfecho con los PGE presentado por el Gobierno, que deberán ser aprobados en el 24 de noviembre por Congreso de los Diputados.

Siguiendo la senda de los halagos, Montero ha felicitado a UGT “por la aportación que ha hecho durante todos los años tan duros que ha vivido el pueblo español” y ha reconocido que “este proyecto de Presupuestos tiene una fuente importante de inspiración en el ámbito de diálogo llevado a cabo en los últimos años”. Así, la ministra ha celebrado el trabajo conjunto realizado por la organización sindical y el Ejecutivo y ha llamado a continuar con los encuentros para alcanzar “un horizonte, el pacto de rentas”.

Álvarez, contento con los PGE

El líder sindical se ha mostrado, en los momentos previos a la reunión, conforme con las cuentas presentadas por el Ministerio de Hacienda, de las que ha dicho buscan “consolidar y ampliar el paraguas de derechos”. Ha resaltado la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, imperativo que está presente en la ley de Seguridad Social y fue apoyado por los agentes sociales y el Pacto de Toledo.

“Que hablen claro quienes creen que no hay que subir las pensiones, saltándose la normativa vigente, y aclaren cuál es la alternativa que proponen. Porque si no, lo único que se hace es generar incertidumbre a los pensionistas y crear mal ambiente. Es lo que ha buscado este intento fallido de enfrentar generaciones”, señalaba Álvarez, lanzando un dardo directo a la CEOE tras su duras críticas por la subida de las bases de cotización.  

El máximo representante de UGT no ha dudado tampoco en señalar las medidas sociales que contemplan estos PGE. “Son unos presupuestos que tienen toda una serie de medidas que tienen un carácter social. Desde la vivienda para jóvenes, pasando por el aumento de las percepciones por desempleo a partir del sexto mes y siguiendo por todo el despliegue de los fondos next generation”, ha destacado.  

No obstante, sí que ha puesto un ‘pero’ a la cuentas en lo relacionado con el impuesto a las rentas más altas y a la subida del IPREM (3,6%), que encuentra “demasiado ajustada”. “Desde el punto de vista de la UGT, la subida de los impuestos a las rentas altas es una medida absolutamente necesaria, pero a nuestro juicio no debería ser una medida coyuntural, sino que habría que incorporarla a la reforma futura del sistema fiscal de nuestro país”. Así lo ha aclarado Álvarez, quien, a pesar de ese resquicio, también ha calificado positivamente el alivio fiscal de las rentas más bajas.

Por útlimo, se ha referido con dureza a la carrera fiscal iniciada por Madrid y que el resto de Comunidades Autónomos (CCAA) han replicado. “Este debate sobre las CCAA nos parece inapropiado, desafortunado y, en cierta medida, cruel. Las CCAA tienen que hacer frente a sus responsabilidades. Madrid, que presuma de bajar impuestos cuando nuestros ancianos a veces no pueden hacer las tres comidas, hay falta de personal y la precariedad de los trabajadores es grande. Nos parece un acto de incivismo e indecencia”, ha concluido. 

Montero acusa al PP de querer “enfrentar generaciones”

Por su parte, la ministra de Hacienda se ha mostrado muy molesta con la negativa del Partido Popular (PP) a la subida de las pensiones y las bases de cotización. “Están intentando enfrentar generaciones, cuando las políticas de juventud suben un 13%”. Montero ha destacado la línea política del Ejecutivo que busca “compaginar que se cree empleo con estabilidad y que los jóvenes puedan emanciparse”, situación que ha atribuido a la reforma laboral y a la subida del SMI, con el incremento de las pensiones. “Esperamos que deje ya el PP, antes enfrentando territorios, de enfrentar generaciones”.

Además, la titular de Hacienda ha tocado un aspecto más que hasta el momento no había abordado. "Si no somos capaces de garantizar a las pensiones más altas su revalorización, los profesionales con mayor salario contratarían un plan de pensiones privado y dejarían de colaborar, alejándose de la sostenibilidad de los servicios públicos", ha sentenciado Montero, después de recordar que la pensión máxima está topada.