El Ibex 35 ha revertido su tendencia en el mismo momento del anuncio de Pedro Sánchez para adelantar la convocatoria de elecciones generales al próximo domingo 23 de julio. De las subidas del 0,8% de la apertura de la sesión, el selectivo ha pasado inmediatamente al rojo mientras el presidente del Gobierno realizaba su declaración institucional en La Moncloa, con caídas del 0,20% en algunos momentos de la mañana. No obstante, no todas las cotizadas del Ibex 35 se han teñido de rojo. Hay un sector estratégico que ha mantenido el verde: las energéticas españolas.

Las energéticas cotizan al alza tras el anuncio de Sánchez del adelanto de las elecciones generales- frente al sector financiero que se desploma casi por completo en la sesión de este lunes, salvo el avance del 0,37% de Bankinter- con las subidas de Repsol y Solaria a la cabeza, del 1,11% y del 1,34% respectivamente a mitad de la sesión. Pero no son las únicas, el sector energético mantiene las subidas en el selectivo, salvo en el caso de Endesa, única cotizada dedicada a la energía que se ha teñido de rojo tras la declaración institucional del presidente del Gobierno.

A la revalorización del 1,11% de Repsol en la sesión bursátil de este lunes, hasta tocar un precio de cotización de 13,22 euros por acción, se suma el avance del 1,41% de Solaria, representante máxima de las energías renovables en el selectivo español, hasta un precio de 13,89 euros por acción. En el verde también se encuentran otras grandes del sector como Corporación Acciona Energías Renovables, con un avance del 1,73% en esta sesión, hasta los 31,84 euros por acción.

Por debajo de los avances del 1% pero también en verde cotizan gigantes energéticos como Iberdrola, que se mantiene prácticamente plana en los 11,48 euros por acción. La eléctrica no sufre caídas tras el anuncio del avance de elecciones generales, como tampoco lo hace Naturgy, que repunta un 0,77% en la sesión de este lunes hasta los 26,28 euros por acción.

Además de las eléctricas, Enagás -la principal empresa española de transporte del gas natural y el gestor técnico del sistema- cotiza en verde con avances del 0,57% hasta los 17,67 euros por acción. Un papel similar juega Red Eléctrica de España (REE), en este caso en el sector eléctrico, con un repunte de la acción del 0,54% hasta los 15,88 euros por acción.

A mitad de la sesión, solo cae Endesa, con pérdidas del 0,50% hasta los 19,88 euros por acción, sin ser tampoco uno de los valores más castigados por los inversores en la jornada bursátil de este lunes. Esta es la primera sesión del Ibex tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, así como después del anuncio del adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio realizado por Pedro Sánchez en una inesperada declaración institucional esta mañana.

¿Por qué caen los bancos pero no las energéticas?

El sector financiero es el más castigado de la sesión de este lunes, con cuatro de las grandes cotizadas en el top 5 de caídas del Ibex, incluido BBVA, doblemente afectado por el anuncio de Sánchez y el resultado de la segunda vuelta de las elecciones turcas celebradas este domingo, donde cuenta con una elevada exposición por su filial Garanti. No obstante, las caídas de los bancos difieren con las subidas de las energéticas, una diferencia abismal entre dos sectores productivos clave para la economía nacional.

El comportamiento del mercado tiene explicación: los bancos son los primeros afectados por los cambios en el Ibex, sean de la índole que sean, así como si son nacionales o internacionales. Así, un anuncio sorpresa como el adelanto de unas elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo, es uno de esos cambios que afectan negativamente a la cotización del sector financiero.

La pregunta está en ¿por qué las energéticas se mantienen en verde? Y es que Solaria, Corporación Acciona Energías Renovables y Repsol se encuentran en el top 5 de cotizadas al alza en el parqué madrileño, con subidas por encima del 1%. El mercado ofrece una explicación con estas subidas, y su reacción positiva al anuncio del adelanto de las elecciones generales, que tendría que ver con un posible cambio de Gobierno.

El PP, contrario al impuesto extraordinario a las energéticas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha posicionado en los últimos meses al lado de las energéticas, totalmente en contra del pago del impuesto extraordinario y temporal diseñado por el Gobierno para frenar los considerados como “beneficios caídos del cielo” del sector, que grava el 1,2% de los ingresos de las grandes empresas energéticas.

Tanto Feijóo como el resto de la comitiva del PP han mostrado su apoyo al sector de la energía y su posición contraria al impuesto extraordinario a las empresas energéticas. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que la medida diseñada por el Gobierno tiene como objetivo “subir la recaudación” y rechaza de pleno la iniciativa fiscal aprobada por el Congreso de los Diputados. "Todo lo que sea bajar impuestos y facturas, de entrada el Partido Popular dice sí. Todo aquello que sea subir impuestos para recaudar más, de salida es no", aseguraba Gamarra en los pasillos del Congreso.

La posición contraria del Partido Popular al impuesto de las energéticas explicaría la respuesta positiva del mercado al anuncio de las elecciones generales de Pedro Sánchez, especialmente tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo, donde el PP ha barrido al PSOE en plazas clave como Extremadura, La Rioja o ayuntamientos como el de Valladolid o el de Sevilla. De acceder al poder el Partido Popular el próximo 23 de julio, la formación podría anular el impuesto extraordinario a las energéticas.

Las empresas del sector ya han desembolsado el pago completo del impuesto extraordinario correspondiente a este ejercicio 2023 en el primer trimestre del año, al igual que ha hecho el sector financiero en su totalidad. Todas estas empresas han recurrido ya el impuesto ante la Audiencia Nacional y esperan una respuesta positiva de la justicia, lo que podría implicar la devolución de la cantidad desembolsada en los primeros meses del año como pago único del primer ejercicio de aplicación del gravamen extraordinario.