El Ibex 35 ha revertido las subidas del arranque de la sesión para teñirse de rojo en los momentos inmediatamente posteriores al anuncio de elecciones generales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantadas para el próximo domingo 23 de julio. Tras arrancar la jornada del lunes en verde, con subidas en el parqué nacional tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas este domingo 28 de mayo, el selectivo español se ha dado la vuelta hacia el rojo alrededor de las 11:15 horas de esta mañana, justo en el momento en el que Sánchez ha anunciado el adelanto de las elecciones generales en la puerta de La Moncloa.

El selectivo ha arrancado la jornada bursátil del lunes con un repunte del 0,8% en la apertura de la sesión posterior a la celebración de elecciones municipales y autonómicas este domingo 28 de mayo. Una subida que ha llevado al índice nacional a cotizar en los 9.200 puntos, una cota psicológica que el Ibex 35 ha perdido alrededor de las 11:15 horas, en el momento del anuncio de Sánchez, y el punto de inflexión en la cotización del selectivo esta mañana. 

El Ibex ha comenzado a caer a las 11:10 horas, manteniéndose ya por debajo de los 9.200 puntos, para sufrir una mayor caída posterior a las 11:50 horas, apenas media hora después de la comparecencia institucional del presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa. A las 12:20 horas, el selectivo pierde un 0,16% en los 9.176 puntos, cerca del cierre de la sesión bursátil del viernes 26 de mayo.

No obstante, no todas las cotizadas del Ibex cotizan en pérdidas en la sesión bursátil de este lunes, sino que el selectivo marca dos tendencias muy diferenciadas. Por un lado, el sector financiero ya se ha contagiado del rojo y lidera las pérdidas del Ibex, con Banco Sabadell a la cabeza (-1,21%), seguido de otras grandes entidades como Banco Santander (-1,39%), BBVA (-1,23%) o CaixaBank, que cotiza en negativo con caídas del 0,65%. También Meliá Hoteles se cuela entre las cotizadas con mayores pérdidas en la sesión bursátil de este lunes y, de hecho, lidera el rojo del selectivo con una caída del 1,44%. Entre las grandes cotizadas del sector financiero, solo Bankinter cotiza en verde, con avances del 0,37% en la sesión.

BBVA, más afectada por la victoria de Erdogan en Turquía

El caso de BBVA es especialmente llamativo ya que la entidad está muy expuesta también a los resultados de las elecciones turcas -que celebraron la segunda vuelta este domingo 28 de mayo, coincidiendo con los comicios autonómicos y municipales en España- con la victoria de nuevo de Erdogan. BBVA cuenta con una de sus grandes filiales, Garanti, en el mercado turco, por lo que los resultados de estos comicios han marcado desde primera hora la cotización de la entidad de Carlos Torres desde primera hora de la mañana.

A las 12:20 horas, BBVA pierde un 1,08% de su valorización hasta alcanzar un precio de 6,41 euros por acción, tras cotizar a la baja desde el mismo arranque de la sesión de este lunes. No obstante, las pérdidas de este lunes quedan muy lejos todavía del desplome del 4% que sufrió la cotizada en primera vuelta de las elecciones generales en Turquía. 

Las energéticas suben tras el anuncio de elecciones generales

Por otro lado, algunas de las grandes energéticas cotizadas en el Ibex mantienen el verde en la sesión de este lunes, después del anuncio del adelanto de las elecciones generales de Sánchez. Así, Repsol sube un 1,26% a mitad de la sesión, seguida de avances con el avance del 1% de Solaria, el 0,46% de Naturgy, del 0,51% de Red Eléctrica. También Enagás cotiza en verde, con avances del 0,40% en la sesión. En el lado de las caídas, Endesa es una de las grandes energéticas que cae tras el anuncio de la convocatoria, con un recorte del 0,69%. En el rojo le acompaña otra de las grandes eléctricas, Iberdrola, con pérdidas del 0,22%. 

El sector energético ha sido especialmente crítico con el Gobierno de coalición por el impuesto extraordinario y temporal a los considerados como "beneficios caídos del cielo", que grava los ingresos extraordinarios de las grandes empresas del sector durante este y el próximo ejercicio. Todas las empresas del sector han recurrido ya el impuesto aunque, cumpliendo con la legislación, han desembolsado la cantidad correspondiente al 1,2% de sus ingresos en el primer trimestre del año. Algo parecido ha ocurrido con los bancos que, sin embargo, mantienen el rojo en la sesión de este lunes. Y es que el sector financiero es siempre el más sensible a los cambios, ya sean a nivel nacional o internacional. 

El verde en el sector energético se podría entender por la posibilidad de que el próximo 23 de julio se produzca un cambio de gobierno a nivel nacional. La postura de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP nacional, a favor de las eléctricas y en contra del impuesto extraordinario a sus beneficios, podría mantener al sector en verde durante toda la jornada bursátil.