BBVA ha cerrado la última sesión del Ibex con pérdidas superiores al 4% tras conocerse el resultado de las elecciones en Turquía, uno de los mercados clave para la entidad española. BBVA cuenta con una alta exposición al mercado turco precisamente por su filial, Garanti, lo que la ha convertido en la cotizada más afectada por las elecciones turcas de este domingo en el selectivo español, liderando el rojo en el Ibex 35.

La entidad liderada por Carlos Torres ha cerrado la sesión del lunes en los 6,32 euros por acción tras perder un 4,21% a lo largo de la jornada, el mayor desplome del parqué en una jornada festiva solo en la capital madrileña. Un desplome que, por el momento, no ha conseguido recuperar en la apertura de la sesión este martes. BBVA arranca una nueva jornada bursátil en el parqué madrileño a un precio de 6,31 euros por acción, prácticamente plano, con una evolución que va entre ligeras pérdidas del 0,20% a repuntes del mismo nivel en los primeros momentos de la sesión, sin consolidar la recuperación de sus acciones tras el desplome del lunes.

Las elecciones celebradas este domingo en Turquía dieron como ganador a Recep Tayyip Erdogan de nuevo, con un ajustado resultado para el que ha sido, hasta ahora, presidente del país y que se presentaba de nuevo a la reelección. No obstante, la victoria de Erdogan, con menos del 50% de los votos en los comicios celebrados el domingo, ha obligado a la comisión electoral a convocar una segunda vuelta dentro de dos semanas, el próximo 28 de mayo, coincidiendo con la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas en España.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha resultado ganador de los comicios con el 49,5% de los votos recogidos -sin llegar a la mitad- como líder de la coalición Alianza Popular. En el otro lado, Alianza Nacional, la coalición liderada por Kemal Kiliçdaroglu, ha obtenido el 44,9% de los votos, tampoco suficiente para resultar ganador de las elecciones. Por ese motivo, el resultado del domingo no es definitivo para decidir el futuro de la presidencia y Turquía se emplaza a una segunda vuelta de elecciones entre el actual mandatorio y su rival, Kiliçdaroglu.

Ambos candidatos confían en obtener la victoria el próximo 28 de mayo en la celebración de la segunda vuelta de los comicios, pero habrá que esperar a conocer este resultado. Por el momento, BBVA ha sido la cotizada del Ibex más afectada por los resultados y la incertidumbre ante un posible cambio en la presidencia de uno de sus mercados de negocio principales. De resultar ganador Kiliçdaroglu, los ciudadanos turcos pondrían fin a los más de 20 años de Erdogan en el gobierno y se prevén cambios en la política internacional.

Garanti, clave para el negocio de BBVA

Turquía es uno de los negocios clave para BBVA, protagonizado por su filial Garanti. Según las últimas cuentas económicas disponibles, el negocio de Garanti reporta el 15% del beneficio total del grupo, con un resultado neto atribuido hasta marzo de 277 millones de euros. Un beneficio especialmente relevante sobre los 1.846 millones de euros de beneficio con los que cerró BBVA a nivel de grupo en el primer trimestre.

Los ingresos de Garanti en el primer trimestre del año han alcanzado los 802 millones de euros, correspondientes al 11,5% de los 6.958 millones de euros obtenidos por el grupo en todos sus mercados y segmentos de negocio. Unas cifras que dejan clara la importancia de Garanti, y de lo que ocurre en Turquía, sobre la matriz BBVA.

A pesar del desplome bursátil de BBVA en el Ibex, con pérdidas superiores al 4% en la última sesión, el selectivo nacional abre una nueva sesión en verde. El selectivo nacional arranca con ganancias del 0,33%, en los 9.232 puntos, recuperando parte de las caídas de la jornada bursátil de este lunes. Y es que el Ibex cerró la sesión del lunes con una caída del 0,35% en los 9.201 puntos, muy cerca de perder la cota psicológica de los 9.200 puntos, lastrado por los desplomes de la acción de BBVA tras las elecciones en Turquía.

En la sesión de este martes, los repuntes de Grifols, con más de un 3%; Amadeus, con repuntes del 1,36%, y Aena, que avanza un 1%, empujan al Ibex al verde frente a cotizadas como Unicaja Banco, Logista o Cellnex Telecom, con pérdidas de entre el 0,50% y el 0,30% en el arranque de la sesión. Por el momento BBVA se sitúa en el medio de la tabla del Ibex, sin llegar a liderar los desplomes de las principales cotizadas del selectivo nacional pero sin recuperar las pérdidas del lunes.