La Junta Extraordinaria de Accionistas de Prisa que se celebraba este viernes tenía como primer punto, y más importante del día, la ratificación de la venta del negocio de Santillana en España por sus accionistas. Sin embargo, la petición del mayor accionista de la compañía, Amber Capital, de cesar al presidente de Prisa, Javier Monzón, ha desbaratado los planes del Consejo de Administración.

El acto comenzaba con problemas técnicos en los micrófonos del presidente, Javier Monzón, y del secretario. Unos problemas que han provocado el parón y el aplazamiento de la Junta durante más de media hora para volver con un bombazo: el cese de Monzón como presidente de Prisa.

Relacionado Javier Monzón presenta su cese como presidente de Prisa

Así lo ha anunciado el presidente nada más volver: “He conocido dos horas antes de la Junta de Accionistas la voluntad de un accionista importante de presentar a la comisión o incluso pedir mi cese en esta Junta General de Accionistas. He conocido también el apoyo de otro accionista a esta propuesta”

Más tarde el secretario informaba que el accionista era Amber Capital, primer accionista de la compañía, que justificaba que el presidente no cumplía con los objetivos estratégicos de Grupo Prisa. Por su parte, el segundo accionista que apoyaba la propuesta era Oviedo Holdings, tal y como se ha conocido después.

Cese esta misma tarde

Ante esto, Monzón ha anunciado que presentará su cese en un Consejo de Administración que ha convocado esta misma tarde, que continúa con los mismos problemas técnicos de la mañana.

"He preguntado a otros accionistas y no tenían constancia, pero he convocado un Consejo de Administración esta misma tarde en la que mi voluntad de salir es irrevocable, pero debe realizarse de forma rigurosa, con todo nuestro respeto y admiración", explicaba el presidente todavía con problemas en su micrófono.

“Me alegra sinceramente que Amber haya mostrado interés en la gestión de la compañía” -explicaba Monzón- “Pero no es veraz que yo no haya impulsado esta visión estratégica”. “He actuado con el ánimo de buscar el entendimiento de los accionistas”, ha justificado antes de pasar a la votación del cese por parte de los accionistas.