Standard & Poor’s (S&P), una de las agencias de calificación crediticia más populares a nivel internacional, ha mejorado el rating de Prisa después del pacto de refinanciación de su deuda, que el grupo de comunicación ha cerrado de forma definitiva hace solo unos días. 

S&P ha colocado el rating de Prisa en ‘CCC+’ frente al selective default provisional y frente al 'CC' anterior. Así, la agencia mejora la valoración del grupo en tres escalones. El acuerdo de refinanciación supone extender el vencimiento de la deuda de Prisa hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5%.

La operación contempla la amortización de 400 millones de deuda, por lo que la deuda se recorta en más de un 30%, y establece el marco para una separación efectiva en el futuro de los negocios de Educación y Media. El grupo contará ahora con alrededor de 275 millones de euros, gracias a la refinanciación, para poder hacer frente a sus necesidades de liquidez y al desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios.

El 31 de diciembre, último día del año, Prisa anunció la conclusión de la ejecución de los acuerdos alcanzados con la totalidad de sus acreedores. Esto conlleva la entrada en vigor de la refinanciación y la modificación de los términos de deuda.

Además, el mismo 31 de diciembre Prisa cerró la venta del negocio de Santillana en España a Sanoma Corporación, tal y como estaba previsto y como se aprobó en la última de Junta Extraordinaria de Accionistas. Sanoma es una compañía de origen finlandés de medios con presencia en el sector de la Educación a nivel europeo.