El grupo de comunicación Vocento ha querido sumarse a la lucha por el Grupo Prisa que se mantiene desde hace meses. En esta ocasión, El Confidencial asegura que el grupo de comunicación había aprobado una ampliación de capital, bautizada como Proyecto Atlas, por 188,3 millones de acciones para hacerse con Grupo Prisa el pasado 29 de diciembre.

El medio afirma que, según cuatro fuentes próximas a la operación, el Consejo de Administración del dueño de ABC aprobó realizar contactos con Grupo Prisa para presentar una oferta sobre medios como El País o Cadena SER. Según la información publicada este mismo lunes, ocho asistentes aprobaron la ampliación de capital mientras que los Bergareche y el representante de los Luca de Tena se opusieron a la transacción.

El Confidencial incluso asegura que el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, llamó personalmente a Joseph Oughourlian, presidente en funciones de Grupo Prisa tras el cese de Javier Monzón, para comunicarle su intención. Fuentes cercanas aseguran al medio que el propio Oughourlian le comunicó que Prisa no contempla la venta de medios y le invitó a no presentar la oferta formal.

Precisamente Vocento ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de una información privilegiada, que “su Consejo de Administración se reunió el pasado 29 de diciembre de 2020 para analizar distintas posibilidades respecto a la posible adquisición de los medios de comunicación de Prisa.”

Comunicación informal con Prisa

“A tal efecto se estableció una comunicación informal con Prisa y, constatada la falta de disponibilidad para iniciar conversación alguna al respecto, se abandonó el proyecto sin que se haya llegado a trasladar ninguna oferta ni mucho menos se haya aprobado, ni siquiera propuesto a sus accionistas ni a su Consejo, ampliación de capital alguna”, continua el texto enviado a la CNMV, firmado por Carlos Pazos, secretario del Consejo de Administración.

Así, Vocento reconoce que “como grupo de comunicación escrita, con una posición financiera saneada, desde hace un tiempo y como es su obligación, viene analizando las distintas alternativas de consolidación que pudieran plantearse en el sector de medios” pero desmiente que la ampliación de capital se haya realizado para la adquisición de Grupo Prisa.

Prisa ya recibió una propuesta de compra a finales de noviembre por parte del dueño de Kiss FM, Blas Herrero, que finalmente rechazó el Consejo de Administración al considerar que valoraba los activos muy por debajo del precio del mercado.

Relacionado El Consejo de Administración de Prisa rechaza la oferta de Blas Herrero

"La Sociedad continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación, según se ha venido comunicando consistentemente al mercado; y será en este marco en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas", informaba Prisa tras la reunión del Consejo de Administración.