HSBC Continental Europe ha vendido su participación accionarial del 7,89% en Grupo Prisa por un importe de 52 millones de euros, con un precio de 0,93 euros por acción, según ha comunicado la propia entidad británica esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad británica HSBC ha finalizado, a través de su matriz HSBC Bank, la colocación privada de un paquete de 55,89 millones de acciones, mediante la modalidad de colocación acelerada, que se dirigirá exclusivamente a inversores cualificados.

Con esta venta, HSBC elimina toda su participación en Grupo Prisa y ya no es titular de ningún porcentaje. Las acciones de Prisa cerraron la sesión bursátil del jueves con una subida del 0,86% hasta los 0,938 euros en el Mercado Continuo. Por su parte, la liquidación de la operación se prevé para el próximo 26 de enero.

Vivendi, cuarto accionista de referencia

El comprador de estas acciones ha sido el conglomerado francés Vivendi, según ha confirmado el grupo y la propia compañía española, reforzando el capital de Amber Capital en Grupo Prisa. Así, Vivendi entra ahora en el capital de Prisa con un 7,6% del capital, según las cifras publicadas por Prisa, como el cuarto accionista de referencia, por detrás de Amber, Telefónica y la familia Polanco.

Tal y como asegura El Español, Amber Capital no podía aumentar su participación en Prisa más allá del 29,84%, por lo que se vería obligado a presentar una OPA. Por ese motivo, habría optado por buscar otras opciones a través de socios estratégicos, como ha resultado ser el grupo francés Vivendi.

Según ha manifestado el grupo, la inversión estratégica en Prisa forma parte de su política de reforzarse como un gran grupo de contenidos, entretenimiento y medios de comunicación, fortaleciendo su presencia en el mercado del español en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

La operación forma parte de la batalla entre los accionistas de Grupo Prisa, en pleno auge desde hace unos meses tras el cese de Javier Monzón como presidente, a petición de Amber Capital. Así, la compra por parte de Vivendi sería un ataque de Amber contra el Banco Santander, tal y como asegura eldiario.es.

Oughourlian da la bienvenida a Vivendi

El todavía vicepresidente de Prisa, Joseph Oughourlian, en calidad de presidente del Consejo, ha dado la bienvenida a Vivendi en nombre del Consejo de Administración y ha señalado que “Prisa agradece la inversión de un accionista industrial como Vivendi, que reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas de Prisa”. Oughourlian agregó que “la inversión de Vivendi proporciona la fuerza y ​​la seguridad necesarias para el proyecto futuro de Prisa y la dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito”.

Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa, ha destacado “la ilusión de trabajar estrechamente con Vivendi y sus equipos identificando sinergias y oportunidades de negocio, promoviendo la creación de contenidos de calidad para generar valor para los accionistas de Prisa y oportunidades para Vivendi y Prisa en los países hispanohablantes”.