El Consejo de Administración de Prisa ha aprobado este martes el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes, Rosauro Varo y Javier Santiso, en sustitución de Javier Monzón, ya expresidente del Grupo Prisa tras ser cesado el pasado viernes, y de Sonia Dulá, tal y como estaba previsto.

Relacionado Varo y Santiso, futuros consejeros de Prisa a propuesta de Oughourlian

Además, el Consejo ha aprobado la designación de Béatrice de Clermont-Tonnerre como consejera coordinadora y el inicio del plan de sucesión del presidente de Grupo Prisa, "dentro del proceso formal y ordenado de la compañía". El primer accionista de la compañía, Amber Capital fue quien pidió el cese de Monzón como presidente de Prisa.

Javier Santiso y Béatrice de Clermont-Tonnerre se incorporan también como vocales a la Comisión Delegada, que será presidida por Joseph Oughourlian, presidente en funciones del grupo, hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo de Administración.

Así, la Comisión Delegada está compuesta por Joseph Oughourlian, Manuel Mirat, Manuel Polanco, Javier de Jaime, Béatrice de Clermont-Tonnerre y Javier Santiso.

Cambios en las comisiones 

Por otro lado, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo estará presidida por Béatrice de Clermont-Tonnerre e incorporará a Dominique D'Hinnin y a Javier Santiso como vocales. La comisión queda integrada por Béatrice de Clermont-Tonnerre, Joseph Oughourlian, Javier Santiso y Dominique D'Hinnin.

La Comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento seguirá estando presidida por Dominique D'Hinnin y contará como vocales con Rosauro Varo, María Teresa Ballester y Amber Capital UK, esta última representada por Fernando Martínez.

Prisa ha destacado en un comunicado que los perfiles y experiencia de Rosauro Varo y Javier Santino “encajan con la matriz de competencias” de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, "aportando las aptitudes profesionales y personales requeridas por el Consejo de Administración, en particular, transformación digital, emprendimiento, renovación generacional y participación activa en el ámbito de la cultura".

Además, el grupo ha puesto en valor que los nombramientos refuerzan las prácticas de Buen Gobierno, al tratarse de consejeros independientes y designar a una mujer para un puesto clave como es el de consejera coordinadora.

Perfil de los nuevos consejeros

Rosauro Varo es Licenciado en Derecho y miembro de diversos Consejos de Administración, con más de 20 años de experiencia en el mundo empresarial. El directivo es presidente de GAT Inversiones, patrono de la Fundación Alalá, vocal de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España y socio de referencia en Cabify.

Hasta el lunes era miembro del Consejo de Administración de El León de El Español Publicaciones. Varo ha presentado su renuncia por incompatibilidad entre ambos cargos tras una reunión cordial con Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo de El Español. Además, es un habitual de la prensa del corazón por su relación con la actriz Amaia Salamanca.

Por otro lado, Javier Santiso es un economista e inversor que durante cinco años se ocupó del fondo para startups de Telefónica, Amerigo. Ahora, lidera la gestora Alma Mundi y participa en varios Consejos de Administración. Santiso cuenta con participación en empresas como Skyscanner, Farfetch, Clarity AI o Auto1 Group y es profesor del IE Business School.

El directivo también ha ocupado el puesto de director general y economista jefe en el Centro de Desarrollo de la OCDE en su carrera empresarial.