Grupo Prisa celebró el viernes una de las Juntas de Accionistas más polémicas de su historia. Lo que parecía que iba a tener la ratificación de la venta del negocio de Santillana España como principal punto de día se convirtió en el escenario para anunciar el cese de Javier Monzón como presidente del Grupo, aprobado por el 52,2% de los accionistas.

Relacionado Vídeo: Un 52,2% de los accionistas de Prisa aprueba el cese de Javier Monzón

El Consejo de Administración ha convocado ahora una reunión extraordinaria este martes 22 de diciembre para decidir quién ocupará la presidencia en sustitución de Monzón. Desde el anuncio del cese, en una Junta de Accionistas marcada por problemas técnicos, cortes de micrófonos y hasta tres recesos, no dejaron de aparecer distintas opciones para ocupar la presidencia.

 

 

Desde la opción de José Miguel Contreras, que posteriormente desmintió a ElPlural.com haber recibido la propuesta, hasta Manuel Polanco, descendiente de los Polancos, importantes accionistas del Grupo Prisa y asiduos a la participación en los medios de comunicación.

Oughourlian (Amber Capital) será el presidente temporal

Por otro lado, otros medios aseguraban que sería el vicepresidente no ejecutivo, Joseph Oughourlian, quien ocupará de forma temporal el lugar de Monzón. Los estatutos de Grupo Prisa, según fuentes del Consejo, establecen que sea el vicepresidente no ejecutivo quien ocupe la presidencia de forma temporal. Oughourlian pertenece a Amber Capital, el accionista que pidió la dimisión de Monzón.

Según avanzaban algunos medios de comunicación nada más comenzar la Junta y aparecer los primeros problemas técnicos, la decisión de destituir a Javier Monzón ya estaba tomada. De hecho, tal y como reconoció después el presidente, había conocido la propuesta de cese “dos horas antes de la Junta”. 

Esta propuesta fue presentada por Amber Capital, máximo accionista del grupo, y ratificada después por “otro accionista importante”, Oviedo Holdings, según explicó el secretario del Consejo de Administración al presentar la información. La decisión fue ratificada también por Telefónica, con una participación del 9,44% en el grupo de comunicación.

Amber Capital justificaba su cese por no cumplir los objetivos estratégicos, a lo que el ya expresidente de Prisa respondía después que “no es veraz”. "Sería gravísimo para esta sociedad que abriéramos viejas heridas y fracturáramos el Consejo”, se lamentaba el directivo.

Tras los rumores vertidos durante los últimos meses, finalmente la Junta de Accionistas Extraordinaria del viernes dejó patente la división y las peleas internas entre los principales accionistas de Grupo Prisa. Ya en junio se celebró otra Junta Extraordinaria para valorar la compra de la compañía por Blas Herrero, empresario de Kiss FM, que fue rechazada por sus accionistas.