Los accionistas de Prisa han votado a favor de la destitución de Javier Monzón como presidente del Grupo en una Junta de Accionistas Extraordinaria marcada por los problemas técnicos, que han provocado el retraso y hasta tres recesos, en la que lo más relevante parecía ser la aprobación de la venta del negocio de Santillana en España por 465 millones, operación anunciada en octubre.

Relacionado Vídeo: Un 52,2% de los accionistas de Prisa aprueba el cese de Javier Monzón

La Junta ha comenzado con fallos en los micrófonos y supuestos problemas técnicos que han provocado un primer aplazamiento de casi media hora. A la vuelta, Monzón anunciaba que “un accionista muy importante”, que después se conocería que era Amber Capital, había solicitado su cese como presidente, apoyado por un “segundo accionista” muy importante”, Oviedo Holdings.

El presidente aplazaba al Consejo de Administración a una votación que ha tenido lugar a las 15:30 horas, donde el 52,2% de los accionistas han ratificado su cese como presidente. Desde el primer anuncio del cese varios medios de comunicación han avanzado diferentes nombres para sustituir al todavía presidente del Grupo Prisa.

Mientras El Confidencial aseguraba que sería José Miguel Contreras, el propio empresario negaba a ElPlural.com que le hubieran ofrecido el puesto de presidente. Por otro lado, El Español apuesta por Manuel Polanco como nuevo presidente. Según este medio, el accionista mayoritario, Amber Capital, habría propuesto a Polanco como presidente no ejecutivo de la compañía.

Precisamente Invertia asegura que el apoyo de accionistas como HSBC y la familia Polanco, con amplia trayectoria en el mundo de los medios de comunicación, ha sido clave para provocar el cese de Monzón como presidente del grupo.