El Consejo de Administración de Prisa ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas este viernes 18 de diciembre para aprobar la venta de Santillana. La junta se celebrará de forma exclusivamente telemática a las 13 horas y, en caso de no obtener el quorum suficiente, se celebrará la segunda convocatoria el sábado 19 de diciembre.

El primer y más importante punto del día es la venta del negocio de Grupo Santillana Educación Global. Prisa anunció la venta de la filial el 19 de octubre a Sanoma Pro Oy, filial de Sanoma Corporation. El Consejo de Administración considera que el negocio pre K-12 y K-12 de Santillana es un activo esencial para la compañía. 

Relacionado Prisa vende Santillana España por 465 millones

El precio acordado entre ambas compañías es de 465 millones de euros y será satisfecho íntegramente en el momento en que se cierre la operación, después de descontar la deuda neta del negocio a 30 de junio de 2020, que Prisa estima en 53 millones de euros.

Ahora, los accionistas deben aprobar la operación en la Junta Extraordinaria, así como contar con autorización de las autoridades de competencia nacionales y la obtención de los consentimientos necesarios por parte de las entidades acreedoras de Prisa. Este último consentimiento ya ha sido ratificado al 100%, según la documentación de la compañía.

La deuda de PRISA se reduciría en más de un 30%

“De resultar aprobada la Operación por la Junta General de accionistas y de cumplirse la condición de competencia, está previsto que la Operación se cierre lo antes posible”, asegura Prisa. Una vez ejecutada la venta, y efectuado el repago parcial de deuda por importe de 400 millones de euros, la deuda neta del grupo PRISA se reduciría en más de un 30%.

Así, el grupo habría amortizado un total de 2.641,3 millones de euros de deuda desde diciembre de 2013, un 73,7% de la deuda bruta corporativa entonces existente, mediante ventas de activos, ampliaciones de capital, emisión de bonos y recompras de deuda a descuento.

Además, los accionistas también deberán ratificar la política de remuneraciones de los consejeros aplicable para los ejercicios 2020 y 2021, así como la modificación de los artículos 15, correspondiente al Consejo de Administración y competencias, y 24, sobre la formulación y verificación de las cuentas anuales de los Estatutos Sociales.

Igualmente, se someterá a aprobación la delegación de facultades como cuarto punto del día mientras que el quinto y último punto corresponde a informar a la Junta General de accionistas sobre las modificaciones del Reglamento del Consejo de Administración.

Al tratarse de una junta exclusivamente telemática por la situación del coronavirus, los accionistas podrán ejercer sus derechos votando o delegando la representación previamente, a través de medios de comunicación a distancia, o bien, por vía telemática durante la junta.