Santiago Abascal recogía, en horas recientes, una noticia en su perfil de 'X' que resultaba contar con información errónea y no veraz. Concretamente, la publicación abordaba la puesta en libertad de un joven inmigrante tras haber sido acusado de intentar quemar, presuntamente, a una chica menor de edad. Un caso este que no ha resultado ser cómo se planteaba, pues el juez de Violencia sobre la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido tras escuchar el testimonio de la joven que terminó con quemaduras graves en el 50% de su cuerpo, atender a las explicaciones del investigado y estudiar el relato marcado por la Policía, que el fuego que provocó daños en la víctima se inició de manera fortuita y él trató de ayudar a la chica. 

De hecho, el magistrado apuntaba que la tesis que el propio Grupo de Homicidios de la Policía ya había planteado en un inicio se confirmaba, indicando esta que los dos jóvenes habían estado fumando sobre un colchón y se produjo un fuego accidental "en el que la víctima resultó atrapada en la habitación, pese a los intentos de auxilio del investigado".

Queda pendiente en este caso conocer si el fuego se inició por alguna imprudencia, pero sí se marca, en estos momentos, que no hubo una intención expresa por parte del joven inmigrante de quemar a la chica. Este fue un suceso que tuvo lugar en la madrugada del 16 de julio, concretamente en el barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, sucediendo este incendio en una infravivienda okupada en la que ambos habían pasado la noche, el detenido y la menor, una adolescente española de 17 años tutelada por el Gobierno de Canarias que se había escapado de su centro de acogida. 

A pesar de la decisión del juez, la noticia que compartía Abascal en su perfil de 'X', y que usaba para la propagación de su discurso político, procedía de un medio que titulaba la actualización de este caso de la siguiente forma: "Dejan en libertad al inmigrante ilegal marroquí que quemó viva a una joven de 17 años en el barrio de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria)". Un titular que no coincidía mucho con las conclusiones a las que había llegado el juez, tras realizar su análisis, y que se publicaba en la misma jornada en la que numerosos medios de comunicación ya estaban hablando de lo fortuito del incendio y el intento del joven inmigrante de ayudar a la víctima. 

Una información tergiversada y no veraz a la que daba bombo el líder de Vox, escribiendo en sus redes sociales proclamas propias de su formación política en este tipo de casos como "no hay un español decente que entienda esta noticia. ¿Por qué tenemos que tener en la calle a estos monstruos?", entendiendo, desde su punto de vista, que "es terrible que solo VOX diga que esto no puede pasar". No solo eso, sino que llegaba a afirmar que "algún día a los españoles se les acabará la paciencia y pedirán responsabilidades directas a los que hacen posible esta aberración", asegurando que "no hay un partido de los que han gobernado que se atreva a responder". Todo ello, como se indicaba, apuntando a un artículo que se publicaba en la misma jornada en la que ya otros medios hablaban de la inocencia del joven y en el que, además de no incluir en ningún momento las conclusiones del juez, se da paso directamente a las declaraciones del presidente de Vox en Las Palmas y a focalizarse en el problema con la inmigración que viene experimentando Canarias.

Las redes no han tardado en responder a esta publicación de Santiago Abascal, cargando contra él y su irresponsabilidad política en este sentido, apuntando distintos usuarios que "sabe que la noticia es falsa, que la víctima declaró que el acusado intentó ayudarla, pero aún así esparce odio"; "a ver Santi, que la chica ha declarado que fue fortuito. ¿Lo metemos 20 años en prisión porque es moro?"; "yo creo que deberías ir a la cárcel por mentir intencionadamente para acusar de agresión a una persona sin tener pruebas sólo para incitar al odio a todo el que tenga su mismo color de piel"; o "está en la calle porque el informe policial, la declaración de el y la de la chica dicen que no es culpable. Ojalá metieran en la cárcel a la gente que fomenta el odio".

Solo un indecente como tú puede convertir un acto de solidaridad y dignidad en odio

Si bien, una de las respuestas más sonadas ha sido la de Juan Antonio Delgado, Guardia Civil y diputado andaluz por Podemos, quien, además de subrayar lo planteado por el juez, donde se especifica que "un chico marroquí arriesgó su vida para salvar a una chica del fuego; la víctima lo agradece, la policía y los bomberos lo confirman, la justicia lo avala", muestra su repulsa al juego que el líder de Vox hace de este caso.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio