La Junta de Accionistas de Prisa ha aprobado este lunes la reelección de Javier Monzón como consejero y presidente no ejecutivo del grupo, con el 62,28% de los votos de los accionistas de la compañía. El presidente se mantiene en el cargo gracias a los votos a favor de Banco Santander y Telefónica como accionistas principales.

Relacionado Prisa afronta una Junta de Accionistas de alto voltaje con Telefónica como figura clave

Según informa El Español, desde Moncloa habrían estado todo el fin de semana intentando conseguir los apoyos necesarios para aportar a Javier Monzón de su cargo. Algo que no ha sido posible por la alianza de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

En contra de la reelección del presidente se encuentra Amber, con un 29,8% de los votos, que no ha conseguido su cometido a pesar de llevar varias semanas con una campaña para convencer a los diferentes accionistas de que el presidente no ejecutivo no debería ser renovado, según desvela El Español.

Para Amber, Javier Monzón sería el principal responsable de la parálisis financiera de la compañía y sus decisiones están poniendo en peligro la viabilidad de la compañía a corto plazo.

Accionistas de Prisa

A favor de Monzón se encontraban los votos de Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, con un 9% del capital; Banco Santander, con un 4,8% de participación; los hijos de Jesús de Polanco, con un 7,6% de capital a través de Rucandio; Carlos Fernández, con el 4,03%; Roberto Alcántara, con un 5,2% del capital y Carlos Slim que ha aumentado su participación hasta el 5%.

En contra, Amber Capital con el 29,8%, junto con el apoyo de otros inversores, que suman más del 6% del capital. En este caso, Vanguard cuenta con un 1,6% del capital; Melqart Asset Management, con un 3,6% y Polygon, con un 1%.

Según fuentes de Prisa, la Junta de Accionistas se ha desarrollado tal y como estaba previsto, con sensación de tranquilidad, y con la apuesta de los accionistas por la estabilidad, la solución para frenar la crisis de deuda por la que atraviesa el grupo.

Aprobación de todos los acuerdos propuestos

Además de la reelección de Monzón como presidente no ejecutivo, la Junta de Accionistas de Prisa ha aprobado todos los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración, entre los que destacan la aprobación de las cuentas y de la gestión del ejercicio anterior, el nombramiento de Ernst & Young como nuevo auditor y una reducción de capital que coloca el valor nominal de cada acción en 0,10 euros. 

En relación con los consejeros de Prisa, ha aprobado el recorte del mandato de los consejeros de cuatro a tres años, la reelección de siete consejeros y la rebaja del número de miembros del Consejo de Administración de 13 a los 12 actuales. 

En concreto, ha aprobado la reelección del presidente del Consejo de Administración, Javier Monzón, los consejeros independientes Javier de Jaime y Sonia Dulá y los consejeros dominicales Joseph Oughourlian, Amber Capital UK, Manuel Polanco y Khalid Thani Abdullah Al Thani.