El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajaba este martes a París para asistir a una cumbre clave para el futuro de Ucrania en la que también los aliados europeos cerraron filas con Dinamarca ante el deseo de Trump de anexionar Groenlandia a Estados Unidos. Desde el Partido Popular (PP), en concreto, Núñez Feijóo, lanzó nuevas críticas al líder del Ejecutivo por acudir a este acto y no a la Pascua Militar. Sarah Santaolalla no dudaba en desmontar estas palabras del gallego.
"Un presidente digno de su país debería estar con el jefe del Estado en un día como el de hoy, el de la Pascua Militar, en el que nuestro Ejército ha recibido un nuevo desplante por parte del máximo representante del Ejecutivo. España merece una persona al frente del Gobierno a la altura de los profesionales que defienden la seguridad de todos los ciudadanos desde las Fuerzas armadas. Y la tendrá", escribía Feijóo en su perfil de X -anterior Twitter-.
Santaolalla respondía al tuit de Feijóo añadiendo el contexto que rodeaba a la asistencia de Sánchez a la cumbre: "Estados Unidos bombardeando, Europa amenazada, un presidente secuestrado y el líder de la oposición cree que el presidente de España no debería estar en la cumbre sobre el futuro de Ucrania con otros 35 países. Están completamente fuera de juego".
Estados Unidos bombardeando, Europa amenazada, un presidente secuestrado y el líder de la oposición cree que el presidente de España no debería estar en la cumbre sobre el futuro de Ucrania con otros 35 países.
— Sarah Santaolalla. ♀ (@SarahPerezSanta) January 6, 2026
Están completamente fuera de juego https://t.co/JODh6I2JV4
Otro que respondía a este mensaje de Feijóo era Óscar Puente. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible reflexionaba sobre el nivel de los jefes de la oposición de derechas en las últimas décadas: "Competir por ser el peor líder de la oposición que ha tenido este país no era fácil. Pero hay que reconocer en Feijóo al plusmarquista absoluto. Le coge todo: corto, desleal, irresponsable, mentiroso, sin escrúpulos… Es el peor 360°".
Margallo también retrata a Feijóo
La crisis en Venezuela ha vuelto a tensar el debate político y ha dejado al descubierto las discrepancias internas dentro del Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo se ha visto cuestionado esta vez desde dentro de su propio espacio ideológico por el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, cuyas declaraciones han tenido una amplia repercusión en redes sociales.
Durante su intervención en el programa Mañaneros 360 de TVE, García-Margallo ofreció un análisis muy crítico sobre la actuación de Estados Unidos en Venezuela, alejándose de la lectura defendida por la dirección del PP. El exjefe de la diplomacia española advirtió de que la intervención impulsada por Donald Trump ha tenido consecuencias graves para el orden internacional. “Hemos asistido a la quiebra definitiva del orden internacional, sujeto a normas que nos dimos en San Francisco”, afirmó, en referencia al sistema jurídico surgido tras la Segunda Guerra Mundial.
Según explicó, este deterioro comenzó en 2014 con la invasión rusa de Ucrania y la vulneración del principio de integridad territorial, pero la maniobra de Trump en Venezuela habría supuesto “el último clavo que le quedaba al ataúd”. Una valoración que choca con el discurso del Partido Popular, que ha respaldado la estrategia estadounidense y la ha presentado como una respuesta legítima a la crisis venezolana.
García-Margallo también se refirió a la situación interna del país latinoamericano, al que describió como “un Estado cuyos dirigentes carecen de legitimidad de origen y de ejercicio”, utilizando un concepto propio del derecho internacional. No obstante, introdujo uno de los puntos más controvertidos de su análisis al sostener que el cambio político no habría sido una ruptura real del poder. “Lo que se ha producido ha sido una sucesión en la presidencia de la República Bolivariana, dejando intacto el aparato del Gobierno y el aparato represivo”, señaló.
A su juicio, este escenario solo sería posible mediante una colaboración entre Estados Unidos y sectores del propio régimen venezolano, una maniobra que, aseguró, Washington habría comenzado a preparar meses atrás.
El exministro cerró su intervención expresando su preocupación por la transición política en Venezuela y cuestionando el papel otorgado a la oposición. “Me ha chocado enormemente que no se haya contado en absoluto con la oposición y que Trump, desde el primer momento, haya descartado a Corina Machado”, afirmó, en una crítica directa a la estrategia que el PP ha venido respaldando y que ha defendido Feijóo en sus intervenciones públicas.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover