Este lunes, Prisa celebrará una Junta de Accionistas de alto voltaje en la cual jugará un papel fundamental Telefónica. Tal y como publica Cronica Global"quien tiene el verdadero mando es el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete"

La Junta de Accionistas del grupo mediático tendrá que votar la continuidad de Javier Monzón como primer ejecutivo de la compañía. Una votación en la que un sector de los accionistas, con el Banco Santander y el propio Felipe González a la cabeza, quieren mantener a Javier Monzón en su cargo, garantizando de esta manera el control de la empresa.

Frente a ellos se encuenta el fondo Amber Capital, el cual mantiene una posición contraria a los actuales gestores y la línea editorial que se prevée que tendrá El País en el futuro. Según el suplemento de El Español "Joseph Oughourlian, su máximo representante y con el control de casi un 30% del capital, se ha acercado a Moncloa en los últimos tiempos y podría contar con nuevos apoyos para desalojar de Prisa a González y Monzón".

Este hecho convierte a Telefónica y a Álvarez Pallete, con el 9,4% del capital, en figuras claves para decidir el futuro del grupo de comunicación en una votación que se atisba como confictiva. 

Reunión con Pablo Casado

Cabe destacar que, tal y como ha publicado ElPlural.com, el presidente no ejecutivo de Prisa, Javier Monzón, y el recién nombrado director de El PaísJavier Moreno, mantuvieron esta semana un encuentro con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. La cita, que ha sido confirmada por los populares a ElPlural.com, no había trascendido a la opinión pública ya que no figuraba en la agenda oficial del líder del PP

Según ha podido conocer este periódico, el encuentro se produjo a petición de Monzón y Moreno y evidencia la excelente relación existente entre el presidente no ejecutivo de Prisa y el director de El País con el Partido Popular. Un hecho que contrasta con la nula interlocución que Monzón y Moreno mantienen con Moncloa. 

Votación este lunes

En cuanto a la votación de este lunes, Monzón cuenta, a priori, con el voto favorable de los siguientes accionistas de Prisa: Banco Santander (solamente tienen un 4,8% de las acciones, pero tienen una influencia en cerca del 18% del capital), Rucandio, de la familia Polanco (7,6%), Carso, de Carlos Slim (4,3%) y los mexicanos Carlos Fernández y Roberto Alcántara (4,03% y 5,2%, respectivamente). En la otra parte de la balanza se encontraría Amber Capital (29,8%), Vanguard (1,6%), Melqart Asset Managment (3,6%) y Polygon (1%).  

Y por último faltaría contabilizar a los accionistas que de momento no se han decidido y cuya decisión se antoja vital para saber el futuro de Monzón. A saber: Telefónica (9,4%), HSBC (9% y que suele votar junto a Amber Capital) y el qatarí Abdullah Al-Thani (5,1%).