Blas Herrero, dueño de Kiss FM, ha enviado una carta al consejo de administración de Pirsa para comprar la unidad editorial que inclute al periódico 'El País' y a la división de radio, representada por 'Cadena SER'. Según cuenta El Confidencial, diferentes fuentes financieras cuentan que el empresario asturiano, asesorado por Société Générale, cuenta con el visto bueno de algunos accionistas de Prisa, que ven con buenos ojos su desembarco en el grupo.

Según el citado medio, la oferta ronda los 150 millones de euros, "pese que actualmente el beneficio operativo de la división de medios es negativo".

La pandemia ha causado estragos en el negocio y se encuentra sufriendo un desplome considerable por la pandemia, "que se ha traducido en una pérdida de 166 millones de ingresos y de 119 millones de Ebitda por la caída de la publicidad".

Actualmente, Prisa capitaliza 500 millones de euros, menos de los que los accionistas inyectaron entre febrero de 2018 y marzo de 2019, cuando la sociedad acometió dos ampliaciones de capital por cerca de 750 millones.

"El traspaso de Santillana, pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia, suponía de facto la separación de las dos divisiones, la de Media y la de Educación. Pero la oferta de Herrero rompe los planes del consejero delegado, Manuel Mirat, y especialmente de Amber Capital, dueño del casi 30% de las acciones, que ha perdido cientos de millones por su inversión en Prisa".

Según señalan las fuentes, el dueño de Kiss FM considera que "es una gran oportunidad hacerse con enseñas históricas como 'El País', la 'Cadena Ser' y las emisoras de radio en Latinoamérica. El periódico está en plena transformación hacia la suscripción digital, pero sigue perdiendo dinero todos los años, mientras que la cadena radiofónica tiene unos costes muchos más altos que los de Onda Cero y necesita una fuerte inversión para su digitalización".