Blas Herrero ha dejado clara su intención de seguir creciendo en el mundo de los medios de comunicación esta semana, con el envío de una propuesta de compra al negocio de medios del Grupo Prisa, con cabeceras como El País, AS o Cinco Días o radios como Cadena Ser o Los 40 Principales.

Relacionado Blas Herrero lanza una oferta por Prisa para hacerse con 'El País' y 'Cadena Ser'

Prisa ha confirmado recibir la propuesta, “no vinculante”, y lo estudiará este viernes por la tarde en un Consejo de Administración extraordinario. Todo apunta a que Prisa no aceptará la propuesta ya que los accionistas consideran que la oferta, entre 150 y 200 millones de euros, está muy por debajo del valor de mercado.  

Más allá del resultado final del Consejo extraordinario, Blas Herrero quiere seguir expandiendo su negocio, e incluso ha propuesto entrar en Duro Felguera para salvar los problemas financieros que tiene la empresa asturiana. El empresario, dueño y fundador de Kiss FM, está tomando estas decisiones financieras a pesar de que su empresa no parece pasar por el mejor momento.

El diario digital especializado Dircomfindecial asegura que el empresario ha solicitado varios préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para paliar el impacto del coronavirus en Kiss FM, por un valor total de 6,17 millones de euros. El medio cita el informe de gestión de Radio Blanca, propiedad de Herrero, donde se incluye esta petición al ICO.

De aquí se deduce que Herrero pidió al Gobierno ayuda económica para aliviar los problemas de liquidez por la crisis del coronavirus, alegando caídas en su actividad comercial.

ERTE para todos sus trabajadores 

Además, el medio también afirma que el dueño de Kiss FM habría tenido que aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para todos sus trabajadores, que consiste en una reducción de la jornada de trabajo hasta este mes de diciembre en un 20%.

Según la plataforma eInforma, dedicada a la información de empresas, Kiss FM contaría con solo 4 trabajadores, una cifra que coincide con lo publicado por Expansión que, en su directorio de empresas, asegura que la compañía cuenta con un rango de empleados entre 0 y 10. En el caso de Radio Blanca, Expansión amplía la cifra hasta el rango de entre 11 y 50 empleados.

ElPlural.com no ha podido corroborar estos datos a pesar de haber intentado contactar con Kiss FM, sin obtener respuesta por el momento.

El proceso de reestructuración organizativa de Radio Blanca comenzó en la segunda mitad de 2019, con aportaciones para compensar las pérdidas de Kiss TV, con 1,6 millones de euros, y de su compañía dedicada a la publicidad, Kiss Advertising, con valor de 1 millón de euros. Asimismo, reforzó su apuesta por el sector inmobiliario con una ampliación de capital de 40 millones de euros en HVB Casas.

En cifras, Kiss FM cerró 2019 con una facturación de 19,9 millones de euros, más que lo registrado en 2018, a pesar de declarar un resultado negativo de 5,7 millones de euros, con una mejora del 8% frente a los 6,2 millones de pérdidas del año anterior. Así, con el déficit de años anteriores, las pérdidas de la compañía cerraron el año por encima de 16 millones de euros.