Grupo Prisa ha convocado este viernes a su Consejo de Administración para estudiar la propuesta de compra de Blas Herrero, dueño de Kiss FM, para hacerse con su negocio de medios de comunicación, entre los que se encuentran El País, Cadena Ser o Los 40 Principales. En solo unas horas, el grupo ha convocado un consejo extraordinario que se celebrará en la jornada de hoy.

Según fuentes citadas por medios de comunicación como eldiario.es, la reunión se avecina tormentosa ya que varios accionistas se habrían posicionado claramente en contra de la venta a Herrero, al considerar que la operación valora los activos muy por debajo del precio de mercado.

Herrero envío una carta a Grupo Prisa con su propuesta el miércoles, en la que proponía la creación de una sociedad de responsabilidad limitada. En concreto, su intención pasaba porque un grupo de inversores, con el propio Herrero a la cabeza, "tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control".

Incluso proponía que los accionistas de Prisa podrían mantenerse en el grupo, que podrían "participar en el capital de dicha sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social".

Relacionado Prisa reconoce haber recibido la propuesta “no solicitada” de Herrero y lo analizará en el Consejo de Administración

Compra del 33% de la sociedad

Según fuentes de eldiario.es, la propuesta alcanzaría el 33% de la sociedad que incluiría la gestión de los medios de comunicación. Sin embargo, el problema para algunos de los accionistas es la baja valoración que ha realizado Herrero por los activos, en los 150 millones de euros.

Para los accionistas, esta valoración es muy baja y justifican: "Solo las radios de Latinoamérica valen unos 100 millones. Un periódico como El País no se puede vender por menos de 150 millones. Recibimos una oferta por 50 millones solo por el 70% de la emisora de Colombia, Radio Caracol".

Por otro lado, otros accionistas recuerdan que la compañía ha realizado dos ampliaciones de capital en los últimos años y acaba de cerrar una refinanciación, por lo que no se plantean ofertas “que no alcancen los 500 millones de euros”.

"La oferta de Herrero llega demasiado pronto. Lo normal es que primero se hubiera saneado la compañía, que para eso se ha vendido Santillana España, y se hubiera hecho la división de la compañía y, ahora sí, abordar las ofertas que lleguen", explica otra fuente cercana a eldiario.es.

"La oferta de Blas Herrero es complicada de aceptar" 

"Sería un poco incomprensible aceptar la operación de Blas Herrero desde el punto de vista de la gestión. La dirección de la empresa ha impulsado el split de la compañía, con lo que podría haber una cotizada de medios que tendría un precio más elevado de cara a su venta y sería más beneficioso para los accionistas, lo que es bastante razonable. La oferta de Blas Herrero es complicada de aceptar, entra como socio mayoritario con un 30% de una sociedad por poco dinero, y los accionistas actuales de Prisa tendrían que desembolsar más dinero para participar en el capital de esa sociedad", recalcan esas fuentes.

Grupo Prisa anunció hace solo unas semanas la venta de Santillana España para mejorar la viabilidad de la compañía y tiene como objetivos, antes de la posible venta, alcanzar la separación del negocio de educación y medios de comunicación y cerrar su refinanciación.

La participación de Telefónica y Banco Santander parece ser clave en la reunión extraordinaria del Consejo de Administración que se celebrará este viernes para valorar la propuesta de Blas Herrero.