Blas Herrero lanzó una oferta el pasado miércoles para hacerse con el negocio de medios de comunicación del Grupo Prisa, entre los que se encuentran El País, Cinco Días, Cadena Ser o Los 40 Principales. Este viernes Prisa celebra un Consejo de Administración extraordinario para valorar la propuesta de Herrero, dueño de Kiss FM, que los accionistas valoran por debajo del valor de mercado.

Relacionado Prisa celebra un consejo extraordinario para estudiar la oferta de Blas Herrero

El empresario asturiano, asesorado por Société Générale, envío la propuesta a Grupo Prisa, con una oferta de alrededor de 150 millones de euros, según diferentes fuentes. Herrero ha matizado que la operación permitiría a los accionistas de Prisa mantenerse en el capital del grupo y realizar aportaciones dinerarias a su capital social.

¿Quién es Blas Herrero, el posible futuro dueño de El País y Cadena Ser?

El empresario asturiano de 71 años, de origen humilde y sin estudios universitarios, empezó a labrar su fortuna en la década de los 80. El propio empresario reconocía en una entrevista a El Mundo en 2007 que en la vida “el 80% es suerte y el resto, dedicación al trabajo”. Una mezcla de ambas lo llevó a fundar Kiss FM a principios del siglo XXI.

El ahora dueño de Kiss FM pertenece a una familia centrada en el negocio lácteo, que comenzó en los años 40 con sus antepasados. Herrero tuvo la visión necesaria para expandir el negocio, además del apoyo financiero de su suegro, un constructor de Siero.

"Mis padres empezaron a repartir leche con un carro y un caballo y luego con una pequeña furgoneta cargada de cántaras que yo mismo conduje hasta los 22 años. Pero siempre soñé con tener una gran fábrica de leche. Y cuando lo conseguí creé una sociedad con más de 30 empresas: un concesionario de coches, una inmobiliaria, una empresa de exportación de leche en polvo... Si no sueñas, nunca llegas", explicaba el empresario en la entrevista a El Mundo.

La irrupción en los medios de comunicación llegó en 1989, con la creación de Radio Blanca. Además, ese mismo año logró la concesión de siete emisoras nacionales de FM comercial y dos autonómicas. Esto ocurrió solo un año después de que Herrero creara en 1988 la empresa pública Lactaria Española (LESA), la sociedad mixta Lácteas Reunidas Asturianas para el tratamiento y envasado de leche con la marca Ram.

"El Sarasola asturiano"

El empresario se presentó al concurso para conseguir las concesiones radiofónicas con cinco sociedades distintas y, según explica eldiario.es, fue apodado como el “Sarasola asturiano”, haciendo referencia al fallecido Enrique Sarasola, padre de Kike Sarasola, actual dueño de Room Mate.

Este apodo corresponde a su cercanía con dirigentes del PSOE asturiano. Es más, algunos medios de comunicación bautizaron el plan como la Operación Arco Iris, que consistía en la creación de una gran cadena afín al partido, atribuido a dirigentes socialistas como Alfonso Guerra y José María Calviño, ex director general de RTVE y padre de la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

Herrero supo entrar en el negocio de los medios de comunicación, labrando después amistades con personalidades de la derecha asturiana, como el exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos. Dos años después de la creación de Radio Blanca, integró sus emisoras en Onda Cero, donde se colocó como vicepresidente hasta la adquisición de la cadena por parte de Telefónica en 1999.

En junio de 2001 llegó uno de los momentos clave de su carrera, con un acuerdo por el que pactó asociar 70 emisoras de Radio Blanca a Onda Cero, que ya era propiedad de Telefónica, bajo su nueva marca, Kiss FM. Onda Cero se comprometía entonces a gestionar la publicidad, con al menos 18 euros por oyente. Una cantidad que fue aumento progresivamente hasta 2011.

Indemnización de 200 millones de euros en 2003

A finales de 2003 Kiss FM ya alcanzaba los 1,3 millones de oyentes. Sin embargo, Onda Cero incumplió su parte y tuvo que pagar lo que debía a Kiss FM después de que en 2004 una sentencia le obligara. El pago se hizo efectivo en 2007, con Telefónica asumiendo un 47,5% de la indemnización, Antena 3 un 30% y el grupo Planeta el restante 17,5%.

En ese momento, Blas Herrero recibió una indemnización de 200 millones de euros y diversificó su fortuna en varios negocios. Por un lado, creó una sociedad de capital riesgo, Kiss Capital Group, mientras invertía en otros negocios como el inmobiliario, hotelero o audiovisual. Además, tiene una sicav junto a su familia, BH Valores, que acumula inversiones valoradas en alrededor de 10,5 millones de euros.

El empresario supo hacerse un sitio en el mundo de los negocios y fue uno de los pocos que, junto a numerosos políticos de la Transición, estuvo presente en la última cena de Juan Carlos I como monarca en junio de 2014. Además, Herrero fue uno de los socios fundadores del Banco de Dakar, del que continúa siendo consejero.

Herrero no quiere parar y sus intenciones pasan por seguir aumentando sus negocios. De hecho, se ha ofrecido a participar en el rescate de la ingeniería Duro Felguera, una de las empresas más relevantes de panorama asturiano, que cuenta con graves problemas financieros.