Las tensiones no se calman en Madrid, donde los representantes tanto del Gobierno de la ciudad como del de la comunidad autónoma mantienen una constante posición de confrontación con el Gobierno de España. Los equipos de José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso trabajan en una línea de ataque continuada en su discurso político contra el Ejecutivo nacional, una estrategia con la que consolidar a los votantes ya conseguidos y buscar otros nuevos, basada en mensajes cargados de tensión y que buscan incrementar la crispación. Un modelo que ya no dejan solo para ámbitos como la vivienda, la burocracia o los impuestos, sino que ya hacen extensivo a la mayoría de las materias, llegando, incluso, al deporte.
El Gran Premio de Fórmula 1, que se disputará en la capital española en el mes de septiembre del próximo año, ya venía despertando asperezas, por las preocupaciones existentes tanto en lo referido a la contaminación como en los niveles de ruido y la congestión del tráfico en la ciudad, ya que se tratará de un circuito urbano. Las dudas reflejadas por la oposición en el Ayuntamiento o en la Asamblea de Madrid respecto a la forma en la que había sido planteado este evento impulsado por el PP provocó en los equipos de Gobierno de Almeida y Ayuso respuestas que, lejos de atender a posibles circunstancias negativas que podrían darse fruto de la celebración y considerar si podrían ser corregidas, desembocaron en mensajes que cargaban contra el PSOE y el Ejecutivo nacional.
A este asunto se suma, ahora, el Mundial de Fútbol que se celebrará en 2030 entre España, Marruecos y Portugal, un asunto sobre el que la concejal de Deportes de Madrid ha lanzado, recientemente, un dardo al presidente del Gobierno de España. Lo ha hecho en una entrevista que ha concedido a El Mundo, en la que, además de hablar sobre el Gran Premio de Fórmula 1, veía a Pedro Sánchez como una figura que podría boicotear las opciones de la capital española para este torneo futbolístico.
En este sentido, Sonia Cea, la responsable del área de Deportes en Madrid, hablaba en la entrevista sobre las valoraciones positivas y buenas notas notas que la ciudad ha recibido tanto de la FIFA como del Centro de Internacional de Prensa a la hora de evaluar su viabilidad como enclave para albergar la final del Mundial 2030. No obstante, para Cea, Pedro Sánchez se convierte en un posible obstáculo para conseguirlo, al asegurar que con el presidente del Gobierno de España "nunca se puede decir nunca... Ojalá Madrid no se encuentre ninguna sorpresa desagradable". Así, cargaba directamente contra el mandatario nacional y sentenciaba que, aunque Madrid haya hecho los deberes y, según ella, recibido notables puntuaciones, ""a veces pasan cosas que no sabemos explicar".
No solo trataba el Mundial de Fútbol Sonia Cea en la entrevista, sino que, también, hablaba sobre el Gran Premio de Fórmula 1. Como en otras ocasiones ya ha mencionado el Partido Popular, Cea aludía para cargar contra el PSOE y el Gobierno de España a que el campeonato de automovilismo de Barcelona sí cuenta con ayudas públicas procedentes del Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat y el Consejo Superior de Deportes. Un mensaje que ya han trasladado en distintas veces sin atender a que las críticas a cómo se ha concebido el circuito de Madrid pasan por cómo afectarán al medio ambiente, pues ha requerido la tala de numerosos árboles, así como por la contaminación atmosférica y acústica que ejercerá.
Un campeonato de automoción que ha despertado asperezas pues, al ser circuito urbano, también afectará durante varios días al tráfico de distintos barrios y, por consiguiente, a sus vecinos. Esto es algo que desde el PP no se ha comprendido cuando se han ejercido las críticas desde la oposición, sin observar, tampoco, que el Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra en Barcelona es en un circuito cerrado alejado de la ciudad, no condicionando a sus vecinos.