El Consejo de Administración del Grupo Prisa, que se ha reunido de forma extraordinaria este viernes para estudiar la propuesta de compra de Blas Herrero, dueño de Kiss FM, para hacerse con su negocio de medios de comunicación, entre los que se encuentran El País, Cadena Ser o Los 40 Principales, ha terminado por rechazar su oferta. Esta oferta lleva siendo estudiada por accionistas y consejeros desde que el pasado miércoles Herrero enviara una carta con la propuesta.

"La Sociedad continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación, según se ha venido comunicando consistentemente al mercado; y será en este marco en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas", ha informado Prisa tras la reunión. 

La reunión, que se avecinaba tormentosa porque varios de los accionistas se habían posicionado claramente en contra de la venta a Herrero, ha concluido con este anuncio de rechazo. El sector al que no ha gustado la oferta consideraba que la operación valora los activos muy por debajo del precio del mercado, entre 150 y 200 millones de euros, tildándolo de insuficiente y poco transparente.

Por otro lado, otros accionistas han recordado que la compañía ha realizado dos ampliaciones de capital en los últimos años y acaba de cerrar una refinanciación, por lo que no se plantean ofertas “que no alcancen los 500 millones de euros”. También han expresado que la oferta de Herrero ha llegado demasiado pronto, ya que no se ha saneado ni dividido la compañía.

En la carta que el dueño de Kiss FM envió, propuso la creación de una sociedad de responsabilidad limitada. En concreto, su intención pasaba porque un grupo de inversores, con el propio Herrero a la cabeza, “tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control”. Incluso proponía que los accionistas del Prisa podrían mantenerse en el grupo, que podrían “participar en el capital de dicha sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social”.

La oferta de Herrero tiene más sombras detrás, ya que tal como ha informado el diario digital especializado Dircomfindecial, el empresario ha solicitado varios préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para paliar el impacto del coronavirus en Kiss FM, por un valor total de 6,17 millones de euros. El medio cita el informe de gestión de Radio Blanca, propiedad de Herrero, donde se incluye esta petición al ICO.

Es de ahí de donde se deduce que Herrero pidió al Gobierno ayuda económica para aliviar los problemas de liquidez por la crisis del coronavirus, alegando caídas en su actividad comercial.

¿Quién es Blas Herrero?

El empresario asturiano de 71 años, de origen humilde y sin estudios universitarios, empezó a labrar su fortuna en la década de los 80. El propio empresario reconocía en una entrevista a El Mundo en 2007 que en la vida “el 80% es suerte y el resto, dedicación al trabajo”. Una mezcla de ambas lo llevó a fundar Kiss FM a principios del siglo XXI.

El ahora dueño de Kiss FM pertenece a una familia centrada en el negocio lácteo, que comenzó en los años 40 con sus antepasados. Herrero tuvo la visión necesaria para expandir el negocio, además del apoyo financiero de su suegro, un constructor de Siero.

"Mis padres empezaron a repartir leche con un carro y un caballo y luego con una pequeña furgoneta cargada de cántaras que yo mismo conduje hasta los 22 años. Pero siempre soñé con tener una gran fábrica de leche. Y cuando lo conseguí creé una sociedad con más de 30 empresas: un concesionario de coches, una inmobiliaria, una empresa de exportación de leche en polvo... Si no sueñas, nunca llegas", explicaba el empresario en la entrevista a El Mundo.

La irrupción en los medios de comunicación llegó en 1989, con la creación de Radio Blanca. Además, ese mismo año logró la concesión de siete emisoras nacionales de FM comercial y dos autonómicas. Esto ocurrió solo un año después de que Herrero creara en 1988 la empresa pública Lactaria Española (LESA), la sociedad mixta Lácteas Reunidas Asturianas para el tratamiento y envasado de leche con la marca Ram.