La Puerta del Sol de Madrid se vistió de lujo para despedir el 2025 y dar la bienvenida a 2026. Como cada año, la emblemática plaza madrileña fue una fiesta de música y colores, con una región, como siempre, preparada para la ocasión como epicentro de las celebraciones.

Sin embargo, este año llamó la atención a los telespectadores un elemento que quienes habían pasado los días anteriores por allí ya habían podido ver. Se trata de un cartel que colgaba justo encima del reloj más famoso del país, por lo que se vio durante toda la retransmisión de las campanadas.

El letrero, que se iluminaba para recibir con los brazos abiertos al año que acaba de comenzar, es de luces de neón y en él se podía leer Feliz 2026. Es algo que podía pasar desapercibido o  considerarse un elemento más de la fiesta. Sin embargo, no ha sido ajeno a las críticas al tratarse de la tipografía de Stranger Things.

Coincidiendo con el final de la serie de Netflix diez años después de su comienzo, la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, quiso ponerle una alfombra roja a la plataforma estadounidense y hacerle un hueco en una cita más que especial, durante un momento clave y en la Autonomía en la que estaban puestas toda las miradas, especialmente la medianoche del 30 de diciembre al 1 de enero.

33 euros al día

La lógica lleva a pensar que la cartelería le costaría a Netflix miles y miles de euros, con lo cotizados que está este espacio en cualquier momento del año, mucho más en Nochevieja. Nada más lejos de la realidad, la cantidad que la plataforma audiovisual invirtió en poner su cartel en plenas campanadas en la mismísima Puerta del Sol fue irrisoria, y es que pagó un canon de 1.528 euros, o lo que es lo mismo, 33 euros al día.

Mientras es de sobra conocido que cuesta mucho dinero colocar publicidad en Sol cualquiera de los 365 días o en la última noche del año en cualquier espacio (véase los últimos anuncios que aparecen en televisión antes de las uvas e inmediatamente después de las mismas), la Comunidad de Madrid y su presidenta vuelven a plegarse ante los intereses de las grandes empresas.

‘Stranger Things’ invade Madrid

El cartel no es lo único de la serie que se ha visto durante estas navidades (y antes de empezar éstas) en la plaza y otros puntos de la ciudad. Todas las noches de ha proyectado un anuncio de ocho minutos de duración con imágenes que aluden a los diferentes personajes de la serie de ficción, lo mismo que ocurrió cuatro días antes al principio del mes. En total, se han reproducido 42 pases del videomapping promocional alternativamente sobre la fachada del edificio junto a otra publicidad de temática puramente navideña.

Hawkings y el Mundo del Revés llegaron también a las paradas de Metro, con tipografía de la obra o las letras de las paradas dadas la vuelta, así como a Gran Vía, donde también se sucedió la publicidad de la serie.

Igualmente, en Callao, a la habitual iluminación propia de la Navidad le siguieron este año las letras que parpadean en diferentes capítulos en presencia de los Demogorgon (criaturas a la orden del antagonista principal). También se aprecia paseando por las calles de Madrid una estatua, precisamente, del Demogorgon, con el madroño, en relación al símbolo principal de la ciudad: el oso y el madroño.

A todo ello hay que añadir que las tasas publicitarias que ha pagado la Comunidad de Madrid son de cero euros. El conjunto de cosas, algunas de las cuales son competencia también del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, ha provocado que tanto los ciudadanos de la región, muchos de ellos vía redes sociales, como la oposición, a nivel político, critique una vez más la gestión del PP y el uso que la derecha hace de su mayoría absoluta.

“Ayuso no le ha cobrado NADA a Netflix por convertir la puerta del sol en un decorado de Stranger Things. Nos están robando Madrid para convertirlo en un plató de cartón piedra”, lamentaba la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio