Las comidas y cenas, recogidas como "institucionales", que aparecen en la hoja de excel de los gastos protocolarios de Miguel Ángel Rodríguez suman un total de 58.000 euros desde octubre de 2021. Cuatro años en los que el ritmo de gasto no ha sido homogéneo, pero siempre ha estado rondando los 1.000 euros mensuales. Un total de 360 comidas a las que el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso ha dedicado una media de 147 euros.
Una cifra que, en este 2025, parece romper la dinámica anterior, pues el ritmo de gasto crece hasta los 1.400 euros al mes y los 12.600 entre enero y septiembre -por el momento, no hay datos del tercer trimestre del año-. Una cantidad de dinero que asciende a un 23% del total empleado desde 2021 para estos motivos.
Marzo de 2025 y octubre de 2024, noticias notables y comidas copiosas
La cantidad de dinero dedicada a este apartado crece de forma notable en este 2025, 400 euros más al mes que en el 2024 y 500 más que respecto al 2023. Durante este año, hasta el mes de septiembre, Miguel Ángel Rodíguez había tenido mensualmente un mínimo de 6 comidas y cenas institucionales, orbitando la cifra habitual en torno a las 9 y siendo una media de 8 a lo largo de estos cuatro años. Si bien, en marzo de 2025 hubo una elevada actividad en esta materia respecto al resto del año y la serie total, teniendo hasta 15 citas. Una agenda cargada que coincidió, precisamente, en el tercer mes del año, en el cual la Justicia amplió la investigación sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, no ahondando solo en posibles delitos de fraude fiscal, sino también considerando la posibilidad de haber llevado a cabo más irregularidades.
Un total de 15 comidas o cenas institucionales, con un importe medio de 174 euros, que derivaron en gastos protocolarios de hasta 2.600 euros en marzo de este año, el mes que más ha gastado desde octubre de 2021. Si bien, no es la primera vez que una elevada actividad de Miguel Ángel Rodríguez coincide con un período de tiempo en el que se dan noticias notables a nivel nacional. El segundo mes que mayor número de citas de este tipo tuvo fue el de octubre de 2024, un total de 12, con un precio medio de 193 euros para un total de 2.320. ¿Qué ocurrió en ese momento hace más o menos un año? Se imputó al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos, un caso cuyo inicio partió de un bulo propagado por el propio Miguel Ángel Rodríguez.
Otras fechas destacadas: 13 de marzo, día de la filtración del email, comida y cena
Ahondando en la hoja de excel con la que la Comunidad de Madrid da a conocer los gastos protocolarios del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso es posible observar que, tanto la misma jornada en la que se producen acontecimientos destacados, como en el día previo o posterior, Miguel Ángel Rodríguez dispone de unas comidas o cenas institucionales que coinciden en el marco temporal.
Así, es posible atender a que el día anterior a que el abogado de Alberto González Amador enviara el correo electrónico en el que su cliente reconocía su fraude a Hacienda, el 2 de febrero de 2024, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso paga una comida por valor de 427 euros. Por otro lado, el 9 de junio de este año, fecha en la que el magistrado instructor en el Supremo acuerda procesar a Álvaro García Ortiz por presunta revelación de secretos por la filtración del correo, Miguel Ángel Rodríguez también tiene una cita en la que pagó 160 euros correspondientes a gastos protocalorios.
Curiosamente, y volviendo al 2024, el 13 de marzo, día en el que se difunde el bulo señalando a que la Fiscalía había ofrecido un pacto a Alberto González Amador, Miguel Ángel Rodríguez disfrutó tanto de una comida como de una cena institucional -ambas suman cerca de 300 euros-.