El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras su balance del año, que aprovechado para cargar contra el Ejecutivo y, en concreto, contra el “sanchismo” que considera “colapsado”. Así, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha sido el encargado de contestar al líder de la oposición.

Torres, en una rueda de prensa para hacer balance de la gestión ministerial en 2025, ha señalado que Feijóo está “obsesionado” con derrotar al Gobierno de España y ha remarcado que la legislatura actual “llegará a 2027”. De la misma manera, ha agregado que el popular ha comprado las tesis de la ultraderecha “por supervivencia y por temor”: “Hoy solo le faltaba la barba para parecerse todavía más a Santiago Abascal”.

El ministro ha insistido en que desde el momento en el que Feijóo llegó al Congreso de los Diputados tenía una situación que ha sido “incapaz” de superar, que es la de no ser presidente del Gobierno de España. De la misma forma, ha comentado que el PP “no ha hecho ni una sola propuesta constructiva”: “Todo es destrucción, todo es negación, todo es ataque al Gobierno de España y nada de compromisos propios de dación de cuenta de su actuación”.

Con todo, el ministro ha pedido a Feijóo que tenga responsabilidad como líder de la oposición y que apoye o critique “desde el lugar en el que está aquellas cuestiones que son buenas para los españoles”. “Pero solamente tiene una obsesión en la cabeza, que es que tenía que ser presidente y que tiene que serlo como sea. Pues no, los presidentes se eligen por mayoría parlamentaria, no son caprichos personales”, ha rematado al respecto.

Logros en memoria democrática

En otro orden de cosas, Ángel Víctor Torres ha hecho balance de la gestión ministerial. “Este ha sido un año especial para el área de Memoria Democrática. Ha sido el año en el que hemos celebrado los 50 años de Libertad de los que ha disfrutado nuestro país, tras la muerte del dictador”, ha expresado el ministro. “Han sido 650 actos y una campaña con un mensaje muy claro: ‘la democracia es tu poder’, para que la juventud sepa lo que significa vivir en un sistema de libertades”, ha continuado.

Torres ha querido referirse, además, a la gran acogida que ha tenido la medida de la Ley de Memoria Democrática que permite a descendientes del exilio republicano solicitar la nacionalidad española. “2,4 millones las personas que han pedido cita desde Argentina, Chile, Venezuela o Cuba, entre otros muchos países, para convertirse en nuevos españoles”, ha subrayado.

Las exhumaciones de los cuerpos de las víctimas de la Guerra y la dictadura constituyen otro de los logros más destacados de Memoria Democrática. “Hemos llegado a la cifra de 9.000 víctimas exhumadas, casi la mitad de las que, en 2020, se calculó que podrían ser susceptibles de recuperar”, ha destacado Torres, señalando que uno de los momentos “más gratificantes y emocionantes” de su tarea como ministro es comunicar a las familias que se ha encontrado a su ser querido, tan largamente añorado.

La resignificación del Valle de Cuelgamuros también ha tenido un protagonismo especial en 2025. “Convocamos y ya está fallado el concurso internacional de ideas para convertir este lugar terrible en un espacio para la reflexión y la no repetición”, ha agregado.

También se ha avanzado notablemente en la declaración de los llamados Lugares de Memoria. Son espacios, 17 hasta el momento, que “por su simbolismo y su relevancia histórica” merecen esta distinción. Asimismo, “este año hemos entregado 421 declaraciones de reconocimiento y reparación a víctimas de la Guerra y la dictadura, en las que no solo se les reconoce como víctimas, sino que se declaran ilegales los consejos de guerra y nulos los juicios y las sentencias que les condenaron”. En total, ya son 1.600 las declaraciones entregadas desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

Otros logros

De la misma forma, Ángel Víctor Torres ha recalcado que este 2025 se “han materializado muchos de los objetivos marcados”, y ha comenzado refiriéndose a la reforma del Artículo 35 de la Ley de Extranjería, “el hito del año, de la legislatura y de los últimos 30 años. Una reclamación histórica a la que se da respuesta a pesar de ser competencia autonómica”.

El ministro ha indicado que ya son 1.241 los expedientes iniciados en las tres comunidades que tienen contingencia migratoria (676 menores que ya estaban en nuestro territorio y 565 que han entrado después del 29 de agosto). Se han dictado 810 resoluciones finales de traslado, que han servido para reubicar a 368 menores. “Si a esa cifra añadimos los niños y niñas solicitantes de asilo que ya se encuentran en otras comunidades, hablamos cerca de un millar de menores reubicados en seis meses”, ha agregado. 

Asimismo, ha ensalzado que este año se materializado en el Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley que permite a las comunidades y las entidades locales el uso del superávit para inversiones financieramente sostenibles. Además de destacar las medidas y ayudas destinadas a la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio