Grupo Prisa ha convocado esta tarde a su Consejo de Administración para redefinir su estructura. El cese de Javier Monzón el viernes en la Junta Extraordinaria de Accionistas, propuesta por el accionista mayoritario de la sociedad, Amber Capital, y respaldado por Oviedo Holdings y Telefónica, hace imprescindible decidir el futuro de la sociedad lo más pronto posible.

Así, en la tarde de este martes se reúnen los máximos responsables societarios de Grupo Prisa, con una nueva propuesta realizada por el que ya es presidente en funciones, Joseph Oughourlian, perteneciente a Amber Capital y máximo accionista, con alrededor del 30% de la sociedad.

Relacionado El futuro de Prisa se decide este martes

Según avanzan diferentes medios de comunicación, la propuesta del presidente en funciones incluye nombres como Rosauro Varo y Javier Santiso entre los nuevos consejeros, tal y como avanza El Español.

Los directivos entrarían en el Consejo de Administración para sustituir al ya expresidente de Prisa, Javier Monzón, y Sonia Dulá, que ha presentado su dimisión por circunstancias personales y laborales. Varo y Santiso serían dos perfiles elegidos precisamente para apaciguar las diferencias entre los accionistas mayoritarios y facilitarían el consenso tras la Junta de Accionistas del viernes.

El objetivo de Oughourlian: unificar al Consejo

Según afirma El Español, el cambio de posición de Telefónica hacia el cese de Monzón no sentó nada bien al Banco Santander, que apoyaba al ya expresidente. Así, los accionistas de la entidad consideran que la paz alcanzada con Monzón se rompía. Ahora, Oughourlian tiene un objetivo claro: unificar al Consejo de Administración de Prisa.

Los futuros consejeros están vinculados a Telefónica, según el medio. Por un lado, Rosauro Varo es el mayor accionista individual de la operadora mientras que Javier Santiso también está relacionado con José María Álvarez-Pallete. Incluso ocupó el cargo de director general de Telefónica en el área de startups durante cinco años. 

Más allá de los nombramientos, fuentes cercanas al Consejo aseguran que Telefónica seguirá al margen. La operadora apoyará los cambios propuestos por el nuevo presidente en funciones, pero no contará con representación en el Consejo de Administración ya que no considera esta participación como un activo estratégico.

En cuanto a la presidencia, por el momento parece que no habrá un nuevo nombramiento, sino que será Oughourlian quien seguirá en el puesto de forma temporal. De hecho, este lunes se reunía la Comisión de Nombramientos y Retribuciones sin elegir ningún nombre nuevo.

Perfil de los futuros consejeros

Rosauro Varo es Licenciado en Derecho y miembro de diversos Consejos de Administración, con más de 20 años de experiencia en el mundo empresarial. El directivo es presidente de GAT Inversiones, patrono de la Fundación Alalá, vocal de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España y socio de referencia en Cabify.

Hasta ayer lunes era miembro del Consejo de Administración de El León de El Español Publicaciones. Varo ha presentado su renuncia por incompatibilidad entre ambos cargos tras una reunión cordial con Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo de El Español. Además, Varo es un habitual de la prensa del corazón por su relación con la actriz Amaia Salamanca.

Por otro lado, Javier Santiso es un economista e inversor que durante cinco años se ocupó del fondo para startups de Telefónica, Amerigo. Ahora, lidera la gestora Alma Mundi y participa en varios Consejos de Administración. Santiso cuenta con participación en empresas como Skyscanner, Farfetch, Clarity AI o Auto1 Group y es profesor del IE Business School.

El directivo también ha ocupado el puesto de director general y economista jefe en el Centro de Desarrollo de la OCDE en su carrera empresarial.