BBVA ha anunciado este martes que su participación en el accionariado de Telefónica, valorada en un 4,87%, está en venta por no considerarse una participación estratégica. Ha sido el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, quien ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la presentación de sus resultados económicos hasta septiembre, celebrada únicamente de forma online y en una jornada marcada por la actualidad empresarial. 

La participación del 4,87% de BBVA en el capital de Telefónica "es una participación financiera", en palabras del consejero delegado, que ha recalcado que, por este mismo motivo, "no es una participación estratégica". El propio Genç, segundo de Carlos Torres, ha defendido que, por no tener carácter estratégico, su casi 5% de capital en Telefónica, está disponible para la venta. En esta línea, el consejero delegado de la entidad ha reiterado que no plantea aumentar su participación en la teleco española. "No estamos considerando incrementar nuestras acciones en absoluto", ha confirmado el consejero delegado de BBVA, en un nuevo capítulo del culebrón Telefónica. 

Según la última notificación de la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA tiene en su mano alrededor de 267 millones de acciones de Telefónica, un paquete que la entidad tiene disponible para vender a los posibles inversores interesados en entrar en el capital de la multinacional española, líder del sector de las telecomunicaciones a nivel nacional. 

Las declaraciones del consejero delegado de BBVA sobre el culebrón Telefónica se han producido apenas unas horas después de que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y, por tanto, del Gobierno, haya confirmado a la CNMV que estudia hacerse con una participación importante en el capital de la multinacional española. Todo ello para reforzar la autonomía estratégica y la españolidad de una empresa como Telefónica, clave para la seguridad, la defensa y para las telecomunicaciones a nivel nacional. 

Arabia Saudí frena su apuesta en Telefónica 

El consejero delegado de la entidad ha valorado positivamente la entrada en el accionariado de Telefónica de capital saudí, anunciado por sorpresa el pasado 5 de septiembre, desde el punto de vista financiero. Sin embargo, los planes de Saudi Telecom Company (STC) para hacerse con una participación mayoritaria parecen haberse frenado en las últimas horas, tal y como ha podido conocer ElPlural.com según fuentes conocedoras de la operación, curiosamente tras conocerse los primeros rumores de que la SEPI podría hacerse con un 5% del capital de Telefónica hace menos de 24 horas. 

Para Genç, al igual que para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, la apuesta de capital saudí por una empresa española como Telefónica es positiva desde el punto de vista financiero. "Hay muchas dimensiones sobre esto y algunas de ellas están siendo estudiadas por el Gobierno y sobre ellas no podemos comentar, obviamente; pero desde una perspectiva financiera, hablando financieramente, es muy bueno que los inversores muestren interés en una compañía de la importancia de Telefónica", ha celebrado el máximo responsable de BBVA.

Asimismo, Genç defiende que la entrada de STC en el capital de Telefónica es bueno para la cotización de la compañía, lo que dejaría en una buena posición su participación del 4,87% en la teleco, a la venta tal y como ha confirmado públicamente durante la rueda de prensa de resultados económicos. Las acciones de Telefónica se disparan un 1,22% en la sesión bursátil de este martes hasta alcanzar los 3,65 euros por acción. Una tendencia positiva que ha mantenido desde el anuncio de la irrupción sorpresa de STC en su accionariado, llegando en algunos momentos a máximos históricos en su cotización.

El anuncio de Genç sobre la puesta en venta de su paquete accionarial en Telefónica, del 4,87%, coincide con las últimas novedades conocidas en el caso Telefónica, protagonista absoluta de la jornada tras las últimas informaciones conocidas esta misma mañana. Tal y como ha podido conocer ElPlural.com, Arabia Saudí ha dado un paso atrás en su camino para hacerse con el control de Telefónica y parece conformarse ahora con el 4,9% del capital de la multinacional española que ya tiene en su poder tras el primer movimiento de compra, efecutado a través del banco de inversión Morgan Stanley en los últimos meses, a través de pequeñas operaciones de las que no tenía que informar al mercado.

La intención inicial de la teleco Saudi Telecom Company (STC) era hacerse con el 9,9% del capital de Telefónicatal y como se conoció por sorpresa el pasado 5 de septiembre a través del anuncio de la propia compañía dependiente del Gobierno saudí. Sin embargo, la compañía parece haber dado marcha atrás en su estrategia sobre la multinacional española y se emplaza a convertir el 5% restante a largo plazo, "incluso en años", una información conocida apenas horas después de que aparecieran los primeros rumores de la intención de la SEPI de entrar en el accionariado para mantener la españolidad de Telefónica. 

Fuentes conocedoras de la operación explican a ElPlural.com que la intención de la teleco saudí siempre fue aumentar la participación en Telefónica hasta el 9,9% a largo plazo, desde el 4,9% de las acciones que ya posee, sin una fecha marcada en su plan inicial. Un proceso que podría llevar incluso años hasta que STC se convirtiera en el accionista mayoritario de Telefónica, por encima de grandes entidades financieras españolas como CaixaBank o BBVA, que ahora parece querer deshacerse de su participación en la multinacional. No obstante, el detalle del plan de STC sobre Telefónica no se ha conocido públicamente hasta ahora -ni siquiera se había planteado por ninguna de las partes protagonistas de la operación-, cuando se han producido movimientos claves en el caso.