La segunda operación salida del verano arranca este viernes día 29 de julio a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 24:00 horas del lunes 1 de agosto. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que sean un total de 6,9 millones de desplazamientos por carretera. Durante todo el mes de agosto, la previsión es de 49 millones de desplazamientos.

Relacionado Los peajes más caros en España: cómo evitarlos en la operación salida de agosto

El departamento supervisado por el director de la DGT, Pere Navarro, ha anunciado que con la finalidad de facilitar la movilidad en carretera, instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mucha afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, también se establecerán y señalizarán itinerarios alternativos y la señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

Se ha anunciado un parón en las obras que pueden interrumpir el tráfico en la carreteras durante los días de la operación salida-retorno de verano, por la gran cantidad de tráfico y también, se verán limitadas la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

Durante esta segunda operación salida del verano se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que necesiten autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos, y se informará sobre cualquier incidencia a través de las redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es , en el teléfono 011 o en los boletines informativos de las emisoras de radio.

Las horas a evitar en la operación salida de agosto

Con la finalidad de reducir las retenciones en las carreteras españolas, la DGT ha indicado cuáles son las peores horas para realizar los desplazamientos a los destinos vacacionales, sobre todo para aquellos que los realizan durante los fines de semana:

  • Los viernes: el peor tramo horario es el comprendido entre las 16:00 a 22:00 horas, que es el tiempo en el que las personas finalizan sus jornadas labores y comienzan sus viajes.
  • Los sábados: las mejores horas son de madurgada hasta las 9:00 horas y a partir de las 13:00 horas. Esto se debe a que las personas que no pudieron salir el día anterior, lo hacen a esas horas para aprovechar más el día.
  • Los domingos: las horas con mayor afluencia en las carreteras son las que comorenden las 19:00 horas y la medianoche, debido a que los veraneantes apuran hasta el último momento para disfrutar de su destino vacacional. 

Consejos de la DGT sobre la operación salida

Para evitar accidentes, Tráfico aconseja respetar los límites de velocidad y mantener la distancia de seguridad; no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas; apagar el móvil si se va a conducir; llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil; parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar, y prestar atención especial a los usuarios vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones.

Por otro lado, la Alianza Española de Seguridad Vial ha lanzado un catálogo sobre las medidas que deben tener los conductores antes de iniciar un desplazamiento con su propio automóvil, con la finalidad de reducir lo máximo posible la accidentabilidad durante estas vacaciones: el primer paso a tener en cuenta a los pasajeros que vas a transportar, en caso de que sean ancianos o niños las horas de mayor calor pueden ser una situación de riesgo para ellos; una revisión mínima del vehículo (niveles de los neumáticos, frenos, aceite, refrigerante...); la colocación del equipaje es muy importante, no dejes objetos sueltos en el interior del vehículo ya que podrían salir despedidos en caso de frenazo o impacto y provocar daño en los pasajeros; todos los ocupantes de un vehículo deben ir con su sistema de retención, ya sea con el cinturón de seguridad o adaptados al pasajero, como sillas infantiles o sistemas de sujeción de mascotas, como trasportines; en el que caso de se produzca una avería o incidente los más importante es señalizar tu posición y ponerte el chaleco reflectante; cumple con las normas de seguridad y las señales; y por último no olvides que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción. 

El director de la DGT, Pere Navarro declaraba que el plan de movilidad está preparado y que todos los desplazamientos que se realicen se harán de una “forma fluida y segura”, y ante todo resalta que “necesitamos de la responsabilidad de todos y cada uno de los usuarios de la vía para poder lograrlo. En carretera, no valen excusas, porque tras un accidente, nada vuelve a ser igual”.

Una mayor vigilancia

La Dirección General de Tráfico tiene implantados en las carreteras españolas un total de 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC; 12 helicópteros que van equipados con el sistema Pegasus que mide la velocidad; 245 cámaras instaladas, generalmente en pórticos; 15 furgonetas; 12 helicópteros; y 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.

 

Nada de alcohol y nada de drogas

A lo largo de toda la operación salida se intensificarán los controles de detección de alcohol y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día.

La DGT ha anunciado que en la semana del 8 de agosto se llevará a cabo una campaña especial de concienciación y vigilancia sobre el uso de alcohol y drogas, debido a que en el Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico, en la mitad de los conductores fallecidos se detectó la presencia de sustancias psicotrópicas.

Actualmente la DGT cuenta con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los 7 centros de gestión del tráfico, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; todos ellos estarán trabajando durante estos días para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Nueva Ley de Tráfico 

Desde el pasado 21 de marzo entró en vigor una nueva Ley de Tráfico, donde se realizaron modificaciones importantes: Se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce; se detraen 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios, y se eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 

Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo les estará prohibido circular por las carreteras con un tasa de alcohol que super a 0,0 tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave. Se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros.