Este lunes ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, con la que la DGT busca dar un nuevo impulso a la reducción de cifras de siniestralidad, así como de accidentes en la carretera. Las principales novedades que contempla la normativa operan en materia de adelantamiento o de sanciones por incumplir algunas de las máximas que todo conductor debe obedecer al volante, como la no utilización del móvil. Así las cosas, ElPlural.com repasa una a una las nuevas medidas impuestas por la DGT, las sanciones correspondientes, etc.

Uso del móvil con la nueva Ley de Tráfico

Hasta ahora utilizar el móvil al volante se sancionaba con la retirada de tres puntos del carné. Sin embargo, a partir de ahora ese número se dobla y son seis los puntos que las autoridades pueden retirar a aquella persona que vean con el teléfono mientras conduce. Según Acierto.com, alrededor del 31% de los siniestros se producen por esta razón.

Cinturón, casco y retención infantil

Lo mismo sucede si no nos ponemos el cinturón de seguridad y si no utilizamos el casco en los vehículos a dos ruedas o el sistema de retención infantil. En este sentido, el incumplimiento de cualquiera de estas normas le costará a la persona en cuestión cuatro puntos del carné. Especialmente reseñable parece el aspecto del cinturón, ya que el 26% de los fallecidos en la carretera en el último año no lo llevaban.

Los usuarios de motos y ciclomotores sí podrán utilizar dispositivos inalámbricos en su casco -siempre que estén homologados- para seguir las indicaciones de navegación.

Arrojar objetos a la vía

Tirar por la ventanilla objetos que puedan provocar un incendio u otro incidente -un accidente, por ejemplo- puede costar hasta seis puntos del carné con la entrada en vigor de la nueva Ley.

Adelantar a otros vehículos con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Una de las medidas más polémicas que acarrea la normativa es la disminución del margen de adelantamiento en carreteras convencionales. Así las cosas, desde este momento queda suprimido el margen de 20 km/h para adelantar en estas vías. Por ende, ya no se pueden rebasar los 90 km/h de velocidad en dicha maniobra. La sanción por desobedecer esta medida no quita puntos, sino que supone sanciones económicas de hasta 100 euros.

Adelantar a bicicletas

La DGT se ha involucrado especialmente con el tema de los adelantamientos. Desde este lunes para adelantar una bicicleta o un ciclomotor habrá que hacerlo ocupando por completo el carril contiguo en vías de dos carriles. Asimismo, si la vía es de un carril se deberá mantener la separación mínima de 1,5 metros. La multa por no hacerlo así puede suponer una cantidad económica de 200 euros

Este punto es clave, ya que tal y como dicta la información de Acierto.com, este medio de transporte ha aumentado notablemente desde el confinamiento. De hecho, durante esos meses la búsqueda de bicicletas se disparó en un 150%.

Tasa de alcohol

Desde este momento, la tasa de alcohol obligatoria para los conductores menores de edad -que evidentemente conduzcan un vehículo que no sea un coche- pasa a ser del 0,0.

Infracciones principales en España

El comparador mencionado en este artículo considera que la DGT recauda alrededor de 400 millones de euros anuales en multas de tráfico y que las infracciones más habituales en nuestro país vienen por el exceso de velocidad -7 de cada 10 multas de producen por esta razón-, seguida del consumo de alcohol, motivo por el cual 1 de cada 3 personas pierden la vida. En otras palabras, 1 de cada 3 conductores que mueren en carretera habían consumido drogas o alcohol. La DGT busca eliminar estos datos con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.