La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una original campaña para concienciar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad. Uno de cada cuatro fallecidos en carreteras no llevaba puesto el cinturón, según las cifras oficiales.

La campaña #PareceCosaDelPasado fue anunciada el pasado jueves por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y se podrá escuchar en las distintas emisoras de radio y ver en televisión, digitales y redes sociales.

"No es una cosa del pasado"

Para su creación, la DGT ha recuperado un anuncio emitido en el año 1973, en el que se advertía a los usuarios de que "por su seguridad, use el cinturón de seguridad".

Esta mensaje, dicen, parece cosa del pasado, "pero no lo es, ya que después de casi 50 años, Tráfico tiene que seguir insistiendo en la importancia del uso de ese instrumento de seguridad porque en pleno siglo XXI, uno de cada 4 fallecidos en accidente no lo llevaba puesto en el momento del siniestro".

Esta campaña se lanza en medio de una Semana Santa en la que no se producirán desplazamientos de largo recorrido por las medidas adoptadas por las comunidades frente al coronavirus, pero ante la que la DGT ha prevenido de la importancia de no bajar la guardia en los trayectos cortos.

El pasado puente del 19 de marzo, durante el que también se instauraron cierres perimetrales en aquellas comunidades en las que este día era festivo, se convirtió en la segunda jornada del año con mayor cifra de fallecidos.