La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una nueva medida que se suma a las ya presentadas para reformar la Ley de Tráfico con el objetivo de reducir las muertes de ciclistas en las carreteras convencionales.

Hasta ahora, el adelantamiento podía realizarse a la velocidad máxima permitida dejando una separación de un metro y medio con los ciclistas. A partir de ahora los conductores tendrán que dejar al menos dos metros de distancia.

Disminuir la velocidad considerablemente

La DGT ha incluido también una reducción de la velocidaden el adelantamiento. En concreto, se deberá sobrepasar al grupo de ciclistas a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por debajo del límite permitido en la carretera. Esto quiere decir que en vías de 90 kilómetros por hora, solo se podrá adelantar a máximo 70, y así sucesivamente. 

Multa de 200 euros 

El director de la DGT, Pere Navarro, anunció las nuevas medidas durante el coloquio 'De la Seguridad Vial a la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada', organizado este lunes por Executive Forum con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra. Se trata de reformas incluidas en el Real de Decreto que modificará la Ley de Tráfico y cuya aprobación se espera en los próximos meses. 

El incumplimiento de estas nuevas medidas que regulará los adelantamientos a ciclistas en carretera estará sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir.