El 2 de enero entrará en vigor una nueva normativa que modifica la regulación de los patinetes eléctricos, a partir de la ley aprobada en el Congreso hace un mes, que obliga a los usuarios a regirse a la misma normativa de los vehículos de transporte.

La DGT pretende acabar así con el uso del patinete eléctrico en aceras y sorteando peatones, ya que las velocidades alcanzadas por estos vehículos pueden causar graves daños a conductores y peatones. Los conductores que se salten las nuevas medidas se enfrentarán a duras sanciones.

No superar lo 25km/h

La nueva ley diferencia entre dos tipos de patinetes, estableciendo así un marco para su regulación. Serán considerados juguetes los patinetes convencionales y los hoverboards, que no podrán exceder los 6km/h y deberán circular por las aceras. 

Serán considerados vehículos de movilidad personal (VMP) los patinetes eléctricos, monociclos eléctricos y Segways. Estos VMP serán los que no podrán superar los 25km/h, deberán circular por carriles bici o carretera y necesitarán de homologación expedida por la DGT.

Los VMP o vehículos de movilidad personal van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que próximamente recogerá una resolución de la Dirección General de Tráfico. Este certificado será obligatorio dos años después desde que se publique la citada resolución, según anuncia la DGT.