Pere Navarro, quien dirigió la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2004 y 2012, volverá a asumir el cargo cuando el Consejo de Ministros confirme su nombramiento este viernes. Tiene el reto de recuperar el buen hacer en ese Departamento tras la cuestionada gestión de sus predecesores durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Navarro fue el responsable de implantar del carnet de puntos, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que supuso una reducción significativa del número de muertos en las carreteras.

Redujo en un 55% la cifra de muertes en carreteras
La política de seguridad vial de Pere Navarro permitió reducir la cifra de muertos por accidente de tráfico por primera vez en 50 años, en un 55%, desde las 5.517 víctimas mortales de 2001 hasta los 2.478 fallecidos en 2010.

El plan de Pere Navarro llevó a España de estar a la cola en el ranking de países de la Unión Europea con menos accidentes a colocarse en el cuarto puesto de la lista de estados en donde más se mejora la seguridad en las carreteras.

Entre las medidas impulsadas por Navarro, se cuentan la creación de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, la limitación a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales o la reducción a 110 kilómetros por hora en autopistas para "ahorrar combustible".

La cuestionada DGT de Rajoy
Pere Navarro tendrá como reto recuperar las buenas cifras después del incremento de víctimas mortales en las carreteras durante el Gobierno de Mariano Rajoy, pero, también, el prestigio de un puesto que ha sido muy cuestionado durante la etapa del anterior responsable, Gregorio Serrano, por su caótica gestión durante las nevadas del paso invierno, cuando miles de conductores quedaron atrapados en la AP-6.

Serrano fue nombrado en el cargo tras el cese de María Seguí, también muy cuestionada, en su caso por la investigación de fondos concedidos desde Tráfico a proyectos de investigación en los que trabajaba su marido, una causa que finalmente fue archivada.