La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los médicos y pediatras de la Atención Primaria que han iniciado este lunes una huelga en defensa de la sanidad madrileña que aprendan de los transportistas y cesen los paros ya que "no es momento". Ha asegurado que actualmente hay un incremento de "enfermedades relacionadas con el frío" y una huelga "es un perjuicio para todos" ya que provoca un colapso en los hospitales. Además, ha aprovechado esta cuestión para defender su política sanitaria en la región, donde el presupuesto ahora "supera los 9.700 millones" de euros.

"No es momento de huelga"

De esta manera se ha manifestado este lunes durante la visita a las obras de remodelación de la puerta del Sol la dirigente popular tras ser preguntada por los paros que miles de médicos y pediatras de la Atención Primaria han iniciado en la región este 21 de noviembre. Todo después de que esta última semana la Consejería de Sanidad y los sindicatos llegaran a un acuerdo in extremis para finalizar las protestas de los profesionales sanitarios al respecto del "caos" provocado por el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias.

"Pido a los convocantes que no continúen con la huelga", ha comenzado a esgrimir sobre cuál es su posición en relación con esta nueva brecha sanitaria en la Comunidad de Madrid. Y es que los trabajadores de este sector en la región piden avanzar más en el acuerdo alcanzado para los servicios de urgencias con un aumento de personal y de tiempos mínimos de atención y una disminución de pacientes por médico. Ayuso ha justificado que en estos meses se ve aumentado considerablemente la incidencia de enfermedades típicas del frío y un paro puede llegar a "saturar" los centros hospitalarios.

"Están empezando a incrementarse los casos de gripes, bronquiolitis y muchas otras enfermedades relacionadas con el frío y con los espacios cerrados y ahora mismo lo que no podemos es saturar los hospitales", ha defendido antes de abogar porque estos "se sienten" y "sigan negociando" con la Comunidad. Ha sido entonces cuando ha pedido que sigan la estela de los transportistas ya que "el perjuicio es mayor". "Para ellos tenemos propuestas pero, al igual que han hecho los transportistas, hay veces que no son momentos para hacer las huelgas porque el perjuicio es mayor si cabe para los ciudadanos", ha defendido.

A su juicio, el sector del transporte "está directamente pagando por salir a trabajar y sin embargo ha dado una gran muestra de responsabilidad, como han hecho agricultores, ganaderos, comerciantes, autónomos...". "Todo el mundo necesita ayudas extraordinarias, nuestra responsabilidad es de los profesionales sanitarios, pero en estos momentos hace falta colaborar entre todos porque no podemos trasladar los casos a los hospitales y tener un problema todavía mayor", ha vuelto a reiterar para pedir a los profesionales de la Atención Primaria que ceses sus paros.

Madrid, menor gasto sanitario

Lejos de dar un paso atrás, la presidenta regional ha aprovechado las preguntas sobre este asunto para reivindicar las bondades que dice ha tenido su Gobierno en esta materia. "Cuando llegué como presidenta de la Comunidad de Madrid el presupuesto en sanidad pública era de 8.100 millones y ahora están superando los 9.700 millones. Hoy tenemos 17.500 médicos, 1.000 más que cuando llegué, así que los esfuerzos y las ganas están ahí", ha afirmado para defender que mientras se sientan a negociar, su política va a estar basada en "asentar empleo" y "remunerar horas extraordinarias". Cabe recordar que la de Madrid es la región que menos invierte en sanidad de toda España, con solo 1,5 médicos por cada 1.000 habitantes, entre otras cifras.

"No nos vamos a conformar, siempre hay que seguir sentándonos, pero en estos momentos hay que darse cuenta, como han hecho en Cantabria y en otros sitios, que las huelgas pueden ayudar poco. Sin embargo, mano tendida", ha manifestado, en un tono mucho más conciliador que el protagonizado en las últimas semanas, cuando cerca de medio millón de personas salió a las calles de la capital a protestar por el "desastre" producido por la suerte de reapertura de las urgencias extrahospitalarias. La dirigente popular llegó a acusar a los sanitarios de "boicotear" su plan.

Almeida defiende a Ayuso

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha salido en defensa de la presidenta regional a este respecto y ha asegurado que "los datos están ahí", con "5.000 profesionales más" en la región, donde se registra el "menor tiempo de espera" para las consultas o donde hay "seis de los 10 mejores hospitales" de España. "Tenemos una muy buena sanidad pública, no solo por los sanitarios sino porque ha habido decisiones de gestión de la Comunidad de Madrid que lo ha posibilitado", ha asegurado el primer edil durante la visita a las obras de remodelación que afectan a la puerta del Sol y los aledaños.

Según sus propias palabras, los acuerdos de la Consejería con los sindicatos para las urgencias demuestran que "una huelga se puede desconvocar". "Habría que llegar a un acuerdo y tomar nota de que en estos momentos la situación derivada de enfermedades aconsejan no colapsar las urgencias", ha dicho en línea con la lideresa antes de dejar el asunto en manos de los profesionales. "Los médicos de Primaria hablarán con los de Urgencias y les dirán que la Comunidad de Madrid quiere llegar a acuerdos", ha asegurado.