La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue teniendo en pie de guerra a los profesionales de la Salud. Si bien el pasado jueves por la noche y tras un acuerdo de siete horas y semanas de reuniones, la consejería de Enrique Ruiz Escudero y los profesionales de las Urgencias llegaban a un acuerdo para desconvocar la huelga entre reproches del propio equipo regional, los populares tienen aún una asignatura pendiente con los médicos de familia y los pediatras, que este lunes comienzan su parón indefinido. 

El viernes el equipo de la lideresa se reunió con las partes para tratar de alcanzar un acuerdo in extremis y conseguir reducir distancias con el sector. Sin embargo, no fue posible y la Atención Primaria ha salido a la calle este lunes con proclamas como "¡Basta ya!" para exigir asimismo la ampliación de personal -entre otras cuestiones- que les permita hacer frente a la sobrecarga a la que se ven expuestos y aumentar el poco tiempo que pueden dedicar a cada paciente. 

En otro orden de cosas, la Comunidad ha establecido nuevamente unos servicios mínimos altos como ya hiciera para la huelga de urgencias extrahospitalarias. Por aquel entonces la consejería de Ruiz Escudero estimó un 100% de los mismas, mientras que ahora este número se reduce al 50%. El pasado viernes, Sanidad y comité de huelga acordaron que las prestaciones sanitarias en este sentido se situaran en el 25%. Sin embargo, el segundo se ha encontrado con que en algunos municipios rurales los servicios mínimos están siendo de la mitad del total de la plantilla.

La convocatoria corre nuevamente a cargo de AMYTS, el sindicato mayoritario de médicos de la Comunidad y sobre el que Ayuso centró buena parte de sus acusaciones de boicot en los días que duraron las protestas por el modelo de apertura de los ahora llamados Puntos de Atención Continuada (PAC). De este modo, las riendas de la Sanidad se le vuelven a torcer a la presidenta, que se topa desde el día de hoy y hasta que se alcance un nuevo acuerdo con las reclamaciones de casi 5.000 profesionales.

Los sanitarios vuelven a la huelga
Médicos de familia y pediatras se echan a la calle contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso. EP.
 

¿Qué pide la Atención Primaria de Madrid?

El Madrid del PP es el que menos invierte de España por habitante en Atención Primaria. En concreto, y pese a que la máxima responsable de Sol insista en lo contrario, la región está a la cola en inversión sanitaria.

De esta manera, tal y como refleja el informe de Atención Primaria de las Comunidades Autónomas de 2019 -último sobre el que se tienen datos- la capital disfruta únicamente de 1,5 médicos por cada 1.000 habitantes. Además, el de momento feudo popular destina solamente un 11,21% de los presupuestos sobre este sector en comparación con la media española, cuya inversión asciende por encima del 14%. Entre otros datos que invitan a la negatividad se encuentra que Madrid destina 150 euros por madrileño al año para Sanidad. Detrás de ella solo se encuentra Andalucía.  

En referencia a estas cifras, una de las reclamaciones de los médicos y los pediatras es que se aumente el gasto en Atención Primaria. Así las cosas, el departamento de Ruiz Escudero asegura que el Plan en el sector impulsado en 2021 con una dotación de 200 millones de euros ya se ha puesto en marcha y que para el año que viene la Comunidad va a destinar 2.444 millones -444 más que este año- para este ámbito de la Salud. Por su parte, el comité de huelga lamenta que el equipo de Ayuso emplace todo al la Mesa Sectorial, de la que forman parte, además de AMYTS, Comisiones Obreras (CCOO), UGT, Satse, CSIT Unión Profesional y la propia Consejería.

Otro de los puntos que los trabajadores llevan tiempo intentando lograr es el que tiene que ver con los tiempos de atención. Fuentes consultadas por ElPlural.com lamentan que durante algunas épocas de este mismo año los también conocidos como médicos de cabecera han tenido que atender entre 50 y, en ocasiones, 80 pacientes al día, lo que se traduce en que algunas consultas duren como máximo tres minutos.

Sobre esto último, el sector sanitario que comienza este lunes la huelga pide unos tiempos mínimos de diez y quince minutos respectivamente por paciente y que el número de personas que pase por la consulta de médicos al día sea 31 y de pediatras 21.