El Comité de Huelga y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida en las urgencias extrahospitalarias. El acuerdo, alcanzado a altas horas de la noche del martes, supone la renuncia del Gobierno de Ayuso a aplicar su plan, el cual no incluía médicos en todos los centros y dejaba toda la asistencia sanitaria a los pacientes solamente con la atención de una enfermera.

Tras casi 10 días movilizados y después de una manifestación histórica, ambas partes han acordado abrir 39 centros SAR (Servicios de Atención Rural), 11 de ellos con cuatro médicos y 27 con cinco, siendo dos los que trabajen en el restante. En cuanto a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), conocidos ahora como PAC (Puntos de Atención Continuada), se abren 10 tan solo de ellos con una plantilla de cuatro médicos y refuerzos durante el fin de semana o, como otra posibilidad, cinco sin refuerzo.

Por lo tanto, el acuerdo, al que ha tenido acceso ElPlural.com, garantiza el servicio en los municipios mas pequeños aunque deja en el aire la apertura del resto de centros, 29 en total, ya que, según el plan original de la Consejería anunciado hace un mes, eran 78 los PAC que reabrieron después de dos años y medio cerrados.

Incertidumbre ante la postura de Sanidad con los 29 PAC restantes

Ante esta incertidumbre, el Comité de Huelga ha conseguido la creación de una comisión que "analizará y evaluará la actividad asistencial" en todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid con este tipo de atención 24 horas para la "valoración del dimensionamiento de la plantilla asignada a cada centro". Sin embargo, con respecto a los 29 PAC restantes, de momento no es seguro que la Consejería de Sanidad abandone la postura que ha mantenido hasta ahora, es decir, no incluir al menos un médico en cada centro y que los pacientes sean atendidos únicamente por una enfermera.

Tal y como indica el texto del acuerdo, se terminará de negociar en la mesa sectorial de Sanidad un proceso de asignación provisional de personal, por lo que quedan pendientes más acuerdos entre los cinco sindicatos y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "hasta la adscripción implantación de la adscripción definitiva voluntaria definitiva fruto de la negociación". Para terminar de concretar estos aspectos que quedan pendientes del modelo en los centros de salud madrileños, "dicha mesa sectorial será convocada a la mayor brevedad posible".

“Desde el día 21 hasta que se produzca la negociación del modelo provisional de asignación de efectivos previo a la adscripción definitiva de profesionales, se retomará la planificación de 27 de octubre”, ha anunciado el comunicado firmado entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad. Además, el acuerdo ha incluido una “movilidad voluntaria” para médicos del SUMMA 112, tanto los profesionales mayores de 55 años como los que anteriormente prestaran servicio en los antiguos SUAP, para incorporarse “de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad”.