Fumata blanca en la Comunidad de Madrid. Los sanitarios y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso alcanzaron la pasada noche un acuerdo para desconvocar la huelga tras más de siete horas de reunión y más de 10 días de negociaciones. Desde Sol se comprometen a llevar a cabo algunos cambios en el modelo de reapertura de las urgencias extrahospitalarias y renuncian a abrir 78 centros. Por el contrario, limitan el número a 49 con asistencia presencial en todos ellos. Cualquier detalle del acuerdo se puede consultar al final de estas líneas y en otras redactadas por este mismo medio.

El Gobierno de Ayuso no pide perdón

Que las huelgas sirven podría ser un buen resumen para cerrar un capítulo -que no el libro- de la sanidad madrileña. La marcha atrás del Ejecutivo regional demuestra que el presente parón no fue ni un boicot perpetrado por “34 médicos” ni alimentado por la extrema izquierda, como lleva defendiendo la lideresa popular desde que saltara la noticia del parón indefinido.

Ante las acusaciones del gobierno regional, fuentes del gabinete de la presidenta han confirmado a ElPlural.com que no van a pedir perdón a los profesionales de la salud, como “tampoco van a pedir a los convocantes” lo propio “por llamar asesina” a Ayuso.

Puntos del acuerdo

El acuerdo se queda en un punto intermedio entre lo que demandaban algunas partes, pero no por ello deja de ser un éxito del conjunto sanitario de la región, los sindicatos y los ciudadanos que llenaron de pañuelos blancos las calles de la capital -más de medio millón -según los organizadores- el pasado domingo.

Tal y como muestra el documento oficial, al que ha tenido acceso ElPlural.com tanto por parte de las organizaciones sindicales como de la propia Comunidad, el encuentro final entre ambas partes contempla la apertura de los 39 centros de Servicio de Atención Rural (SAR) y tan solo 10 de los actuales Puntos de Atención Continuada (PAC) (antiguos SUAP). Todos ellos contarán con asistencia presencial y no serán sustituidos por un sistema de videoconsulta, como proponía la presidenta. En el caso de la reapertura de los PAC, esta se ofrecerá con cuatro médicos y refuerzo durante los fines de semana o directamente con cinco médicos.

Sobre la situación de los 29 Puntos de Atención Continuada restantes que recogía el plan inicial de la Consejería de Sanidad, la situación emplaza a ser menos confiados, ya que desde el departamento de Enrique Ruiz Escudero no confirman que se vayan a reabrir. Para promover lo contrario, los sindicatos han conseguido la creación de una comisión que “analizará y evaluará” la actividad asistencial en todos los centros y se valore el “dimensionamiento de la plantilla asignada” a cada uno de ellos.

La parte convocante espera que lo logrado hasta ahora sea solo un paso intermedio que empuje al desbloqueo de la situación sanitaria en la Comunidad, “maltratada” desde Esperanza Aguirre hasta la propia Ayuso.

Así las cosas, el documento detalla que en los próximos días habrá una nueva mesa de negociación para terminar de detallar aspectos acerca de la asignación provisional de personal. En este sentido, la Consejería ha considerado incluir dentro del plan de trabajo la idea que ya les planteó AMYTS, contra quien Ayuso ha vertido la mayor parte de sus críticas, de considerar la “movilidad voluntaria” de médicos del SUMMA 112.

Cabe también destacar que la huelga sigue vigente por parte de los médicos de familia y los pediatras que están llamados a ella el próximo lunes; aunque la consejería de Enrique Ruiz Escudero ha emplazado a este sector a mantener una reunión en el día de hoy.