Moncloa y Sol han mantenido este jueves un enfrentamiento con la Sanidad como telón de fondo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de falsear los datos de las listas de espera después de que éste denunciara, en sede parlamentaria, que hay pacientes en la región a los que se les da cita para dentro de un año para someterse a una colonoscopia. Casos a los que ha podido acceder ElPlural.com y que desnudan el argumentario del Ejecutivo autonómico.

Mientras Sánchez daba cuenta de su participación en el último consejo europeo y anunciaba medidas para contener la inflación, Ayuso se sometía al control de la Asamblea de Madrid. Sendos líderes han protagonizado un duelo a distancia a costa de las listas de espera en la región. El jefe del Ejecutivo se ha valido de el estado de la Sanidad madrileña para denunciar que el PP busca laminar el Estado del Bienestar. De hecho, ha señalado al líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, cuyo fin, en palabras del presidente del Gobierno, no es otro que cercenar el sistema de salud pública.

Como paradigma, Sánchez ha utilizado a la Comunidad de Madrid, tras preguntarse si los españoles quieren una sociedad más igualitaria y con un buen sistema sanitario o, en cambio, prefieren una Sanidad débil, salpimentada con servicios privados que no satisfacen todas las necesidades del paciente. “¿Aceptamos con normalidad que a pocos metros la administración sanitaria esté dando citas para hacer una colonoscopia para dentro de un año?”, ha cuestionado el jefe del Ejecutivo.

La respuesta desde Madrid no ha tardado en llegar y se ha producido en el barrio de Vallecas. En la Asamblea, la presidenta regional ha replicado las palabras de Sánchez, acusándolo de falsear los datos. Ayuso sostiene que el jefe del Ejecutivo está “desesperado”. Razón por la que, según la baronesa conservadora, se vale de la tribuna del Congreso para “faltar el respeto” a los profesionales de la Sanidad madrileña. “No se lo merecen”, ha apostillado.

Sánchez: "¿Aceptamos con normalidad que a pocos metros se estén dando citas para dentro de un año?"

A juicio del Ejecutivo regional, no existe una autonomía bajo el poder del PSOE que presente “mejores datos” sanitarios que Madrid, con especial mención a las listas de espera. Desde Sol apuntan, basándose en datos del Ministerio de Sanidad, que un madrileño espera una media de 50 días para someterse a una operación quirúrgica. “Menos que un ciudadano de cualquier comunidad socialista”, ha espetado Ayuso.

Hasta dos años de espera

Lo cierto es que la situación no es halagüeña para casi 900.000 madrileños. Los últimos datos ofrecidos por el Gobierno regional cifran en 886.686 personas las que esperan a ser atendidas por la Sanidad, con plazos que incluso se pueden ir al año o dos años. ElPlural.com ha tenido acceso a dos citaciones de dos pacientes diferentes a los que se les concierta una cita para someterse a una colonoscopia a uno o dos años vista, independientemente de si el paciente tiene o no preferencia.

Cita Comunidad de Madrid para una paciente para 2023
Es el caso de Teodora, que solicitó una cita para una colonoscopia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La sorpresa llegó a la familia cuando observó que la fecha de la prueba se agendaba para el mes de octubre, pero de 2023. De hecho, su hija se puso en contacto con el centro hospitalario para requerir un adelanto. “No entendemos por qué, al ser una cita preferente, le dan para un año”, reza uno de los correos intercambiados con la gerencia de la institución.
Cita colonoscopia en Madrid para 3 de octubre de 2023.

Pero no es el único caso. A Marcelino también se le citó para el 3 de octubre de 2023. La colonoscopia se practicaría en el Hospital Infanta Sofía de Vallecas. No muy lejos de ese centro, Antonia recibía una citación para someterse a una ecografía en el Hospital Universitario del Henares. No obstante, esta última tuvo peor suerte que los anteriores, dado que su prueba se agendó para el 8 de octubre de 2024.

Citación para una colonoscopia a una paciente con preferencia para octubre de 2024.