Nuevo y honroso récord para la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Las listas de espera en la región no parecen tener techo y rozan ya los 900.000 pacientes, según los datos del mes de agosto difundidos por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En términos porcentuales, estos datos suponen que un 13% de los ciudadanos aún esperan para ver a su especialista, realizarse una prueba diagnóstica o, incluso, para operarse.

El Gobierno regional ha publicado sus datos del mes de agosto en lo relativo a las listas de espera en la Sanidad madrileña. Las cifras no son nada halagüeñas y arrojan que en ese mismo mes había 886.686 personas que esperan a ser atendidas, con un plazo medio de espera que supera los 80 días para someterse a una intervención quirúrgica o de dos meses en los casos de una mera consulta o pruebas diagnósticas.

Conforme a estos datos, la lista de espera para una primera consulta en Madrid supera los 600.000 pacientes. De hecho, en tan solo un mes, se han añadido más 33.700 personas, con una demora disparada que ha alcanzado la media de 66 días para acudir al especialista, independientemente de si se trata de pediatría u oncología, entre otras. En el mes de julio, los plazos se situaron en los 57 días, aunque más de la mitad de este grupo de madrileños lleva más de tres meses esperando para una citación. Estos mismos plazos de demora se repiten en las pruebas diagnósticas, con 177.696 pacientes.

Las intervenciones quirúrgicas no están exentas de demoras y este periodo tampoco resulta más corto que en el resto de áreas. Las esperas medias para operarse en Madrid se frenan en los 81 días. No obstante, cerca de un 30% de las 92.562 personas que aglutina esta lista lleva en espera entre 90 y 180 días.