El Gobierno de la Comunidad de Madrid ejecutaba el pasado jueves el despido de 6.000 sanitarios con los conocidos como contratos Covid (el 60% del total). Personal médico, de enfermería, auxiliares, celadores o técnicos de laboratorio son algunos de los profesionales con los que desde el viernes ya no cuenta la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso.

La región asegura que “no hay médicos para contratar”. Además, la propia líder del PP en la región ha hecho algunas declaraciones que no han quedado exentas de polémica durante la última ola de la pandemia. “Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos”, fue una de las frases que molestaron al personal médico y de enfermería.

Atención Primaria “abandonada”

Los profesionales y los sindicatos claman contra la decisión del Ejecutivo popular, de quien denuncian un desmantelamiento. La situación, dicen, es crítica sobre todo en Atención Primaria: “Estamos al borde de la muerte”, lamenta Ana Giménez; portavoz del sindicato médico AMYTS durante la concentración que ha tenido lugar esta semana frente a la consejería de Sanidad. De algo más de los 11.000 contratos que la administración realizó, Madrid se quedará solamente con unos 5.000, de los cuales 170 pasarán a la nueva unidad de rehabilitación funcional del hospital Zendal.

En la línea de lo que viene explicando a este medio Ángela Hernández, secretaria general de la organización, de los 1.067 profesionales con contratos a médico firmados, solo 605 seguirán en hospitales. “Pero estos no son nuevos, se los llevan a otros niveles asistenciales”, destaca; mientras indica que para ser médico facultativo hay que pasar una serie de trámites nada sencillos.

María Justicia, médico de Familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS, pregunta megáfono en mano frente a la consejería: “¿Cómo pretenden salvar la Atención Primaria cuando solo estiman crear 265 plazas de médicos de familia y 85 de pediatra en los próximos años si faltan ya 1.500?”.

También pone de manifiesto que en los próximos años se van a jubilar 1 de cada 4 médicos; lo que en la Comunidad de Madrid supone 1.250 profesionales menos de Atención Primaria. Justicia insiste en los contratos covid: “¿Cómo vamos a atender a toda la patología no covid a la que no se ha podido atender por culpa de la pandemia? ¿Y a los enfermos crónicos? ¿Y si vuelve un nuevo brote?”, ratifica.

Los profesionales piden como condición principal una inversión “económica” y urgente para poder, entre otras cosas, aumentar las plantillas con creación de las plazas de facultativos y renovar el 100% de los contratos que han expirado tras lo más duro de la pandemia.

La salud mental, también enquistada

Los médicos llevan tiempo insistiendo asimismo en que “no se cubren las ausencias, ni las bajas, ni se ha puesto límite de agenda”. Este último aspecto es extrapolable a otras modalidades como la que tiene que ver con la salud mental, donde el número de profesionales de Madrid (4,1%) está muy por debajo del de España (10%), y no digamos del de Europa (18%). Desde Más Madrid, uno de los partidos que más insiste en este aspecto, nos contaban en plena pandemia que en ocasiones pasan “180 días de media para conseguir cita en psicología”.

El asunto va directamente relacionado con el que a estas líneas concierne, ya que aproximadamente el 25% de citas en Atención Primaria son por una cuestión de salud mental.

Prioritarios, pero colapsados

La Sanidad ha demostrado ser un pilar fundamental en los momentos clave. Lo fue en la pandemia y lo es ahora con la invasión de Rusia a Ucrania. En el primer apartado, médicos, enfermeros y demás personal ha denunciado en más de una ocasión el colapso que sufren ellos, pero sobre todo la población. Hernández cuenta que hay médicos que tienen desde 50 y, en ocasiones, hasta 80 pacientes en un día. “Eso se traduce en que hay consultas que duran como máximo 3 minutos”.

También la Comunidad de Madrid anunciaba a bombo y platillo la asistencia inmediata a las personas huidas de la guerra en Ucrania, algo que los sanitarios celebran en tanto en cuenta vuelven, una vez más, a prestar una ayuda imprescindible; pero piden que a la vez se incrementen las plantillas para poder hacerlo de manera aùn más eficiente: “Todas las personas son atendidas, pero nos estiran y estiran (…) Ya antes de la pandemia hacía falta un refuerzo y en todo este tiempo se ha evidenciado”, lamenta Hernández.

"De cara al futuro tendrán esa oportunidad"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendía este jueves que la región es la comunidad española que más contratos de refuerzo Covid ha renovado y subrayaba la apuesta del Gobierno regional por reducir la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

"La Comunidad de Madrid tiene mucha actividad. De cara a futuro seguro que tendrán esa oportunidad. Además, agradecerles el trabajo que han hecho durante todo este tiempo, en los momentos más difíciles desde el punto de vista sanitario en nuestra región. Desde luego Madrid siempre va a tener esa oportunidad de seguir más adelante y seguro que en el futuro podrán volver al Servicio Madrileño de Salud", concluía en sus declaraciones.

Así las cosas, los sanitarios centran sus reclamaciones -entre otros aspectos- en el aumento de las plantillas para poder atender como les gustaría, en este caso, las patologías que durante la pandemia no pudieron y hacer frente a cualquier otra situación que pudiera llegar de manera inesperada. Además, hablan de una cuestión ya más personal para que se les valore "no solo cuando están en primera línea", sino todos los días.