El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho una tibia defensa de su compañera de partido en la región, Isabel Díaz Ayuso, y ha suscrito sus palabras sobre la "politización" en las manifestaciones para reivindicar la Sanidad Pública madrileña que este domingo han inundado las calles de la capital. Sin embargo, el edil popular ha reconocido el caos y las deficiencias que existen en los servicios de Atención Primaria. "La sanidad en Madrid es mejorable", ha sostenido.

De esta forma se ha manifestado este martes en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, donde ha sido cuestionado por estas protestas como alcalde de la ciudad. Ha sido entonces cuando el primer edil ha salido en defensa de Ayuso y ha insistido en el argumento principal esgrimido por el Partido Popular en general y por la propia lideresa en particular para desacreditar las manifestaciones de los profesionales del sector y de la ciudadanía.

"La sanidad en Madrid es mejorable"

"Estoy seguro de que fue mucha gente de muy buena fe a pedir una mejora para la sanidad pública pero está claro, después de ver a la ministra Darias desde la rueda de prensa del consejo ministros señalar a la sanidad madrileña; a Mónica García diciendo que es una cuenta atrás para las elecciones; o el grito de consignas como 'Ayuso asesina', se puede concluir que hubo una politización clara de la manifestación", ha asegurado.

Con todo, Almeida no ha sido tan contundente como su colega en la región y ha admitido que "la Sanidad en Madrid es susceptible de mejora", sobre todo en lo que respecta a las fases más básica de este servicio. "Es mejorable, por eso el año que viene se va a destinar el 25% del presupuesto a la Atención Primaria", ha afirmado tras insistir en que "la Comunidad de Madrid está haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones de sanitarios y de la atención".

En lo que sí se ha manifestado muy en consonancia con Ayuso es en desviar las responsabilidades sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha puesto en el foco por la supuesta falta de médicos. "Faltan profesionales no solo en Madrid sino en toda España, y eso no depende de la comunidad", ha sostenido antes de recordar que la Consejería pactó con "cuatro de los cinco sindicatos, aunque luego todos se descolgaron de los acuerdos".

"Llevan negociando más de tres meses y ahora se han vuelto a sentar", en referencia a las nuevas reuniones que están manteniendo con las organizaciones sindicales para apagar las llamas. Además, Almeida -cuyo Ayuntamiento apagó las cámaras de tráfico durante las protestas sanitarias pero no con los paros del transporte- ha justificado sus palabras y ha asegurado que "es compatible decir que hay que mejorar la Sanidad con decir que la manifestación estuvo fuertemente politizada".

Carga contra Reyes Maroto

En la entrevista en el espacio de Telecinco, el alcalde también ha sido cuestionado por la candidata del PSOE a la alcaldía anunciada este lunes por la formación liderada en la región por Juan Lobato. Almeida no solo ha cargado contra la actual ministra de Industria, a quien ha menospreciado como rival, sino que ha aprovechado de nuevo para atacar al presidente del Ejecutivo nacional.

"Es la elección final de Sánchez pero no fue ni la primera ni la sexta opción, con todos los respetos a Maroto", ha vuelto a insistir como ya hizo tras el anuncio asegurando que "no puede ser candidata y ministra a tiempo parcial". "Está manejando el PERTE del automóvil, eso exige una ministra a tiempo completo", ha reiterado para afirmar que "no tiene demasiado conocimiento de Madrid" y por lo tanto "necesitará patearse la ciudad". "Ser ministra de industria es lo suficientemente serio para que esté 24 horas y 7 días a la semana y los socialistas madrileños también querrán una candidata a tiempo completo", ha dicho.

Así, ha recurrido a los ataques pronunciados por Ayuso y ha concluido que "Sánchez está acostumbrado a colonizar y devorar las instituciones" y ha asegurado que está preocupado al respecto de que "Maroto se sirva de su papel como ministra para promocionarse como candidata". "Sabemos el poco aprecio que [Sánchez] tiene por las instituciones, pretende aprovecharse para el PSOE y para sí mismo", ha manifestado.

Villacís se queda en Cs

Al hilo de las elecciones municipales, Almeida, además, ha negado que Begoña Villacís, actual vicealcaldesa de la capital por Ciudadanos, esté pensando en abandonar su formación y se sume a las siglas populares, como algunas voces han apuntado. "Está encabezando el proyecto de refundación de la formación. Ha demostrado que está muy contenta con ese proyecto y ha cerrado la puerta a venir al PP. Seguimos compartiendo gobierno de coalición y así va a seguir siendo", ha sentenciado.