El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha repetido hoy la escenografía de hace algunas semanas, cuando viajó a Madrid para fotografiarse con el líder de su partido y quien, a la postre, le designó como sucesor, Alberto Núñez Feijóo.

De nuevo, además, ha calcado el entorno, aunque quizás ha ido más allá, tal vez para seguir el lenguaje y el tono más agrio de Feijóo en su guerra mediático-política con Pedro Sánchez. Y es que, si el anterior encuentro se produjo en el marco de un desayuno informativo organizado por una agencia de prensa, esta vez ha sido un medio, El Debate, que, “impulsado” por la “Asociación Católica de Propagandistas”, defiende “los valores del humanismo cristiano, poniendo en el centro la libertad y dignidad de la persona y el derecho a la vida”, además de ser un defensor de “la unidad de España y su orden constitucional democrático y el idioma y la cultura españoles”.

En este marco amigable Alfonso Rueda, ante la presencia de su predecesor, se ha sentido como en casa y le ha servido para salir airoso y de paso recalcar el mensaje constante de que todo lo que ocurre en Galicia tiene un culpable y no es, precisamente, el que ocupa el cargo de presidente de la Xunta.

Así, el tema del caos sanitario que, a tenor de lo que denuncian los profesionales, usuarios y colectivos defensores de la sanidad pública, sacó a la calle a miles de personas este domingo, también se abordó en el desayuno de este martes, aunque se hizo de manera proclive a la gestión de la administración regional. Rueda aprovechó para responsabilizar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de ser una competencia transferida.

Como si de Feijóo se tratara, el máximo dirigente gallego repitió el mantra de que el objetivo fundamental del Ejecutivo central y del Ministerio de Sanidad es "desgastar" a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Reconoce los problemas

En este ámbito, hizo referencia a la situación de la sanidad en todo el Estado y aunque responsabilizó a Sánchez de la situación actual, no pudo negar que existen problemas sanitarios. No obstante, como su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también habló de “politización” de las manifestaciones de los últimos días.

Insistió, eso sí, en que el mayor de los inconvenientes es que “no hay médicos suficientes”, un argumento que está sirviendo a algunos barones 'populares' para dirigir las culpas a Moncloa para que convoque más plazas MIR, obviado, sin embargo, que su Ejecutivo no llegó a cubrir las últimas opciones en este sentido a pesar de las necesidades.

Una vez abierto el melón, el acto de este martes también sirvió a Alfonso Rueda para lanzar más acusaciones a Pedro Sánchez. Entre otras, llegó a decir que el presidente del Gobierno ha decidido ejecutar atribuciones directas de fondos europeos para beneficiar a algunas comunidades autónomas según las expectativas electorales.

El AVE que llegue a más ciudades gallegas, el Corredor Atlántico o la polémica, controvertida y, para muchos sectores jurídicos, sorprendente continuidad de Ence en la ría de Pontevedra, han sido otras materias propicias para que Rueda arremetiese contra Sánchez y su Ejecutivo.

Las últimas de sus afirmaciones en el desayuno de hoy han sido vistas como el pago por el favor prestado de la sucesión. En este apartado, Alfonso Rueda denunció una vez más que el Gobierno central “tiene intención” de atacar Galicia “para dañar a Feijóo”.