El juez Juan Carlos Peinado ha solicitado a un directivo de Google que aporte los correos cruzados con Begoña Gómez y Cristina Álvarez, personal de Presidencia que ayudaba a la mujer del presidente del Gobierno en sus asuntos personales. Concretamente, esta solicitud se produce después de que Hazte Oír, en su condición de acusación particular, reclamase conocer estas conversaciones.
Como ha adelantado el diario El Confidencial, esta no es la única reclamación de Hazte Oír aceptaba este lunes por el polémico instructor Juan Carlos Peinado. Concretamente, el titular del juzgado de instrucción nº 41 de Madrid ha aceptado otras tres peticiones; volcar los correos asociados a una cuenta vinculada al software de la UCM, que las empresas que lo crearon aporten los códigos fuente y que Arys Internet, una de las mercantiles involucradas, entregue la información relativa al registro de la plataforma.
El instructor también requiere "a las empresas colaboradoras con la cátedra en la creación y desarrollo del software, Deloitte, Mindsait (Indra), Telefónica, Google, FLAT101 y Devoteam, que aporten de los códigos fuente, ejecutables, repositorios, desarrollos o entregables digitales".
Pide también correos a la UCM
Por otro lado, el juez también se dirige a la Universidad Complutense para que proceda al volcado de los correos que se alberguen en una cuenta relacionada con la cátedra y le remitan el contenido de los mismos. Además, también pide a la empresa Arys Internet que aporte documentos relativos al registro de la plataforma.
Las acusaciones populares pidieron este mismo mes al instructor que acordase una batería de diligencias "con objeto de poder averiguar los hechos y las circunstancias" que rodean la causa "a fin de posibilitar la debida concreción del eventual escrito de acusación y poder preparar el eventual juicio oral".
Se trata de diligencias enmarcadas en la rama del procedimiento en la que el juez intenta esclarecer si --tal y como sostiene Hazte Oír en su querella-- Gómez se apropió de forma indebida del 'software' de la cátedra de Transformación Social Competitiva, en el que varias compañías invirtieron en 2022.
En su escrito, Hazte Oír solicitó la citación como testigos de, entre otros, personal de Deloitte -entre ellos el presidente de la compañía en España--, Techxonn, Devoteam, Making Science y de la mesa de contratación de Red.es. Hazte Oír solicita al juez que vuelva a citar al responsable institucional y de políticas públicas de Google, Miguel Escassi, que ya ha declarado en la causa.
Con todo, el instructor desestima esta y otras diligencias interesadas por las acusaciones populares asegurando que "no se consideran necesarias para el esclarecimiento de los hechos".