Esta semana, ElPlural.com sacaba en exclusiva que la pareja del juez Juan Carlos Peinado -en adelante M.L.T- se encuentra trabajando en el Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida.
Tal y como pudo comprobar este periódico, si bien la protagonista de estas líneas accedió al consistorio mediante oposición hace años, ahora ocupa un lugar destacado en el mismo, concretamente como jefa de Servicio en el Área de Economía (Servicio Económico de Empresas Públicas, en el área de Gobierno de Economía, Innovación o Hacienda).
Sin embargo, éste no es el único vínculo que un familiar del magistrado mantiene con las administraciones madrileñas, y es que su hija, Patricia Peinado, opera actualmente en la Zona Sur de Pozuelo de Alarcón (PP); un puesto que desempeña sin tener ninguna experiencia previa en política. De hecho, proviene del mundo de la docencia.
Por partes, en lo que respecta al consistorio de Cibeles, un alto cargo de Almeida salió favorecido por el magistrado que investiga a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, debido a un error y una cuestión de plazos. Sea como fuere, este presunto fallo de cálculo permitió que una situación que salpica al regidor de Cibeles y al director de Okdiario, Eduardo Inda, quede en nada por el momento.
El contexto bajo el que se produce la situación, que Más Madrid anuncia recurrir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por “negligencia”, guarda relación con la adjudicación a dedo de un contrato público de 72.600 euros desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a la editora del medio de la derecha mediática por la celebración de unas jornadas en diciembre de 2022, coincidiendo con la campaña municipal.
La ponencia tuvo una duración de tres horas y media y costó cerca de 73.000 euros, un precio que a cualquiera le parecería desmesurado teniendo en cuenta lo que cubrió. Además, hay que recordar que previamente había tenido lugar un contrato muy semejante con otra empresa por un precio mucho menor, tal y como interceptó Podemos, que fueron los primeros en denunciar la situación.
Asimismo, en esas jornadas, Inda empleó el tiempo del que dispuso en esas tres horas para “alabar” al regidor conservador y cargar contra dirigentes de otros partidos políticos. de forma denigrante: “Comparar el PP con otras formaciones es abrumador, y ya no digamos con Podemos, que basta con ser un poco sucio, no tener carrera, e ir al Congreso con camiseta y ya puedes llegar a ser vicepresidente del Gobierno o ministra de Igualdad o de Asuntos Sociales”.
La hija de Peinado, en uno de los ayuntamientos más importantes
Por su parte, Patricia Peinado es concejala en el Ayuntamiento del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, uno de los más importantes para los ‘populares’ de la región. Este periódico pudo confirmar que la primogénita de la pareja ha pasado por cuatro puestos de trabajo distintos en año y medio: Zona Norte, Fiestas, Deportes y, actualmente, Zona Sur.
Esta última área ha resultado especialmente de actualidad en las últimas semanas dado que es la que debe asumir la gestión de los 400 menores migrantes trasladados por el Gobierno. Sin embargo, se trata de un puesto de menor relevancia que los anteriores, según voces conocedoras de la situación, a menos a nivel económico. “Es una degradación” -por parte de la alcaldesa, Paloma Tejero-, explicaban en declaraciones a este periódico.
Las mismas fuentes reconoce que no se puede hablar de trato de favor hacia Patricia Peinado a la hora de hablar respecto de su salto al Ayuntamiento, pero es evidente que no disponía de experiencia política anterior, más allá de haber militado.
Así las cosas, Patricia Peinado estuvo trabajando en el colegio en el que cursó Primaria la princesa Leonor, el Santa María de los Rosales, localizado en Aravaca (Madrid). Lo hizo en calidad de jefa de Estudios de Primaria de esta institución entre 2011 y 2023, año en el que salta al consistorio.
Es neuropsicológica de profesión, ejerció también como psicopedagoga del centro desde 2008 y como jefa de Estudios de Primaria durante los años señalados con anterioridad. Asimismo, trabajó en paralelo en un consultorio psicológico privado, tal y como aparece en su perfil. Según trascendió por aquel entonces, la hija del magistrado solía ser citada por la reina para que le informara de los progresos de la ahora princesa.
Sin actividad intermedia, es hace cosa de dos años cuando la hija de Peinado salta al consistorio de la localidad madrileña, cambiando drásticamente el campo de desarrollo profesional del docente al político, a pesar de que nunca había operado en este último.